Conclusiones Responsabilidad de los buscadores


    Llegados al tramo final debemos caracterizar la complejidad del tema elegido y la importancia que posee en la actualidad por la cantidad de casos que acontecen esperando que sirva a la comunidad abogadil para el abordaje de este tipo de conflictos y resuelva varias cuestiones prácticas, tecnológicas, jurídico procesales -muy importantes- a la hora de entablar una demanda, para cursar una notificación privada y/o para ayudar a la fundamentación de una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor.-
    Este Trabajo Final de Carrera deja asentado su postura con respecto a los motores de búsqueda de información en el caso de estudio “Rodriguez Maria Belen” coincidiendo que 1) se falló acertadamente con la decisión de la mayoría con respecto a la inaplicabilidad del factor objetivo de responsabilidad de los buscadores de información, dando lugar la aplicabilidad a la idea de culpa y la aplicación del factor subjetivo de responsabilidad. Siendo responsables los motores de búsqueda de información por los contenidos que no han creado, siempre y cuando tengan el conocimiento efectivo que las vinculaciones contienen material ilícito y su proceder no sea diligente en su eliminación.
    Que 2) no se considera acertado el fallo de la mayoría con respecto a la responsabilidad de los buscadores de imágenes, en cuanto se aplica las mismas reglas que los buscadores de texto. En cambio, es acertado el pronunciamiento de la disidencia parcial de los jueces en que se debe aplicar el art. 31 de la ley 11.723.
    Y que 3) En el último punto del fallo sobre la tutela preventiva nos parece acertado el pronunciamiento de la mayoría, ya que durante todo el recorrido de este Trabajo se expuso que se necesita especificar precisamente las URL’s de los sitios webs donde aparece el contenido ilícito. Establecer una tutela preventiva donde genéricamente se obligue al buscador a monitorear contenido no identificado por el posible damnificado, cae en un absurdo impropio del fallo, por la inaplicabilidad del factor objetivo de responsabilidad y porque no pueden los buscadores reemplazar la función de poder de policía de una autoridad competente del estado.
    Es indiscutido la importancia que tienen los motores de búsqueda de información para una sociedad democrática que cree en la libertad de expresión y la información derechos garantizados por la Constitución Nacional, pero siempre en equilibrio con otros derechos de igual jerarquía como ser los derechos al honor, la honra, la imagen, que deben coexistir mutuamente.
    Tratando de dar una predicción en el futuro de los buscadores de información con la utilización de la inteligencia artificial en sus algoritmos para mostrar resultados de búsqueda, se podría decir que empezarán a existir otros problemas relacionados con lo estrictamente jurídico, ya que dejarán de ser meros intermediarios del contenido ajeno para pasar a actuar activamente. apartándose de la actividad de “mero enlace” y pasarán a editar, modificar y hasta crear contenido basados en el contenido que en principio no han creado.
    Con respecto a los motores de búsquedas de bienes y servicios podemos concluir que son responsables por las controversias que pudieran ocasionarse entre los usuarios del sistema, por ser parte interviniente de una red comercial en la cual pone a disposición de las personas bienes y servicios por lucrar -ganando dinero- con el espacio publicitario de los anuncios como por la comisión por venta o -reservas en el caso Booking.com-, también por ser parte de la relación de consumo de las operaciones de sus usuarios . Así, su responsabilidad es objetiva y solidaria tal como surge de la letra de la ley al definirlo como "Proveedor" en ley de defensa del consumidor con todas sus modificatorias como de los artículos del 42 y 43 de la Constitución Nacional y también recientemente de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
    Esta responsabilidad se debe a que no son "meros intermediarios", sino por el contrario, son parte de la relación de consumo. Consistente con los fallos de Argentina, los fallos de los tribunales extranjeros van por el mismo sendero: la protección del consumidor ante los abusos en las cláusulas contractuales, como la correspondiente responsabilidad ante incumplimientos contractuales por parte de estos proveedores u motores de búsqueda de bienes y servicios.

    <<Volver al Indice

    Bibliografia


Tema: Derecho, Derecho Civil, Derecho Procesal, Internet, Mundo Google, Responsabilidad de motores de búsquedas, SEO, Tecnología

'Conclusiones Responsabilidad de los buscadores' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5( 2 votos)



Publicado el 1/08/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *