Introducción de responsabilidad de motores de búsqueda


    Los motores de búsqueda en internet, hacen posible que la humanidad avance de manera significativa en todos los campos del conocimiento, por poner a disposición cantidades ingentes de información relevante al instante sobre un tema o conjunto de palabras claves específicas. Es así que la vida humana con internet ha cambiado la manera tradicional de realizar sus actividades como comprar o vender o trabajar, etc. Millones de personas en el día realizan miles de millones de búsquedas en internet a través de los motores de búsqueda de información (google, yahoo, bing, etc), como así también se realizan millones de compras y ventas de manera instantánea de bienes y servicios a través de páginas webs (mercadolibre, amazon, ebay, netshoes, trivago, booking, etc), lo que consecuentemente genera innumerables conflictos de responsabilidad civil entre los usuarios y esos intermediarios.
    De esta problemática tan compleja y con el fin de simplificar el estudio, el mismo estará dividido en dos grandes agrupaciones. Por un lado tendremos los buscadores de información como google, yahoo, bing, etc y por el otro tendremos los buscadores de bienes y servicios como mercadolibre, booking, trivago, etc, y a todos ellos en su conjunto los denominaremos intermediarios.
    En primer lugar y como una aproximación a la delimitación temporal y espacial, el estudio de la responsabilidad de los buscadores de internet debe comenzar con la implementación en 1998 en los Estados Unidos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA)1 y la aparición en ese mismo año del más rápido y relevante sistema de búsquedas de información con google.com. Con posterioridad a esos sucesos en latinoamérica y Argentina en 1999, nace mercadolibre.com y se adopta en la Unión Europea en el año 2000 la Directiva de Comercio Electrónico2. A partir de esos años se han desarrollado innumerables controversias en los tribunales de todo el mundo contra los intermediarios de internet, por ello se contrastará las decisiones de los magistrados argentinos con las sentencias de tribunales extranjeros.
    Con respecto al estudio jurisprudencial de los motores de búsqueda de información, sintéticamente podemos nombrar al caso más trascendental de público conocimiento que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina: el caso "Rodriguez, Maria Belén c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios"3.
    En la otra línea jurisprudencial de los motores de búsqueda de bienes y servicios encontramos el caso más resonante: “Claps Enrique Martín y otro c/ Mercado Libre S.A. s/ daños y perjuicios”4 , por lo tanto el presente trabajo ayudará a resolver el problema práctico del encuadramiento jurídico de la responsabilidad a casos judiciales específicos en nuestro país y con ello las implicancias son para una amplia gama de problemas prácticos en las pretensiones entabladas en los fueros civiles.
    Como punto de partida de la resolución veremos que los objetivos generales que se propone la investigación tratará de resolver cuáles son los supuestos de procedencia de la responsabilidad de los buscadores de información y bajo qué condiciones se aplica en el marco del ordenamiento civil en la Argentina como también se analizará cuáles son los supuestos de procedencia de la responsabilidad de los buscadores de bienes y servicios y bajo qué condiciones se aplica en el marco del ordenamiento civil en la Argentina.
    Con la intención de ir de lo general a lo particular, los objetivos específicos o particulares que tratará el trabajo será el de describir el funcionamiento de los intermediarios de internet, analizando los mecanismos de intimación previa con los que cuenta en el usuario ante derechos vulnerados, analizando además que responsabilidad objetiva u subjetiva o ambas tienen los intermediarios. En lo que respecta a los buscadores de bienes servicios en la Argentina se analizará qué responsabilidad contractual/extracontractual le corresponde. Por último se analizará la evolución de los motores de búsqueda de internet y su responsabilidad con la regulación actual.
    Entre las preguntas de investigación más relevantes que intentaremos responder tenemos: ¿Es factible que los buscadores al tener conocimiento de contenido ilícito de ciertas páginas web, las bloqueen en sus resultados? ¿Es factible que los buscadores antes de indexar las páginas webs a sus base de datos puedan establecer a priori la ilicitud del contenido?.
    Ahora bien , para el abordaje de los objetivos generales y particulares como de las preguntas de investigación, se organizarán en diferentes capítulos, en el cual el capítulo 1 detallará de forma simple cómo funcionan los buscadores de información de internet (google, yahoo, bing) así como también los buscadores de bienes y servicios(mercadolibre.com, booking.com).
    Luego, en el capítulo siguiente se abordará los mecanismos de intimación previa con los que cuentan los usuarios hacia los intermediarios ante una vulneración de derechos. Así encontramos en los Estados Unidos el Notice and take down, que es cuando una persona se siente afectada por un contenido y notifica al buscador -en forma privada- para darlo de baja de sus resultados de búsqueda y es en ese momento donde el mismo decide darlo de baja o no.
    En el capítulo 3 veremos la regulación existente de la responsabilidad civil en el ordenamiento argentino y para ello hemos utilizado una bibliografía accesible para el tratamiento de los temas. La selección abarcó tanto la doctrina tradicional del código civil velezano derogado como la que representa al nuevo código unificado Civil y Comercial de la Nación. Seguidamente veremos sintéticamente la responsabilidad civil de algunas regulaciones en el derecho comparado. Veremos la noción del proveedor y la relación de consumo en la legislación de Defensa del consumidor.
    El contenido del capítulo 4 se analizará los supuestos de procedencia actuales de responsabilidad de los buscadores de información.
    El contenido del capítulo 5 se analizará los supuestos de procedencia actuales de responsabilidad de los buscadores de bienes y servicios.
    Por último, en las conclusiones generales, se tratará sobre el futuro de los buscadores de información y su posible encuadre jurídico con la regulación actual.

    <<Volver al Indice

    Bibliografia


     
Tema: Computación, Derecho, Derecho Civil, Derecho Procesal, Internet, Mundo Google, Responsabilidad de motores de búsquedas, SEO

'Introducción de responsabilidad de motores de búsqueda' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 1/08/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *