La criptografía es una de las ramas de la matemática. Veamos un ejemplo para entender el concepto.

    Tenemos un transmisor A que quiere enviar un MENSAJE a un receptor B



    Si A  envía el mensaje a B,  cualquiera que estuviere en el (medio o ambiente ) puede “VER” ese MENSAJE.

    ¿Hay algún problema que personas extrañas vean el MENSAJE?

    La respuesta es no, mientras el MENSAJE no tenga IMPORTANCIA.

    Pero que pasa si el MENSAJE es “muy importante” y solo se quiere que este MENSAJE llegue a B (o mejor dicho  SOLO B “interprete” este MENSAJE).

    Un ejemplo de esto es, cuando un usuario compra por Internet un producto a una empresa  e ingresa en la pagina su numero de tarjeta de crédito, como Internet es TOTALMENTE publica, cualquiera puede ver este numero (y hacer mal uso del mismo), entonces lo “lógico“es que este numero “solo lo interprete el receptor”, en nuestro ejemplo la empresa que vende su producto por Internet.

    Es aquí donde entra en juego la Criptografía , el transmisor A  envía el MENSAJE pero lo hace “ininteligible“ (no entendible) o codificado y lo envía por el medio, B recibe este MENSAJE y lo hace entendible (para si mismo) o lo decodifica, entonces los que están en el medio “ven el MENSAJE” pero ven algo que no tiene sentido.

    En otras palabras A  convierte el MENSAJE ORIGINAL en un MENSAJE SIN SENTIDO, B recibe este MENSAJE SIN SENTIDO y lo vuelve a convertir en el MENSAJE ORIGINAL.



    Vemos en este ejemplo que lo que ve los que estan fuera de la comunicación entre A y B ven el MENSAJE “odnuM aloH”.

    Dijimos que A codifica el mensaje y lo hace “no entendible”, ¿Cómo hace para codificar el mensaje? Utiliza reglas o patrones, estas reglas o patrones se explicaran en otra nota.

    Notamos aquí que B debe también conocer esos patrones o reglas, para poder realizar lo contrario a la codificación, la descodificación, y así ver el MENSAJE ORIGINAL.
Tema: Internet, Matemáticas

'Criptografía (informática)' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 7/07/2018.