sustantivo masculino ( m.) Política (Pol.) Sistema político monárquico, generalmente ( gralte.) hereditario, en el que el rey poseía indivisos todos los atributos de la soberanía por derecho divino. Fue el sistema de gobierno común de las monarquías europeas de los ss. XVI y. rm.

    absolutismo en el Derecho Usual

    Sistema de gobierno en que los poderes se hallan reunidos sin limitación en una sola persona, generalmente el monarca. El absolutismo, que suprime la division de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, o de los dos primeros a veces, va en detrimento del libre uso de los derechos civiles y politices de los ciudadanos.
    Como hay absolutismo de poder, existe también absolutismo de Estado, (v. TOTALITARISMO.) El absolutismo es distinto al despotismo; ya que este último tiene un sentido más estrecho y autoritario. Aquí el gobierno no admite otra regla que el capricho o la arbitraria voluntad. El déspota se rige por sus caprichos; el absolutista por sn razón y por su unilateral sentimiento del deber, (v. DESPOTISMO, DICTADURA.)
Tema: Derecho General, Política, Que es

'“absolutismo. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 12/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *