tr. Hacer mayor, aumentar.

    verbo transitivo ( tr.) , verbo intransitivo ( intr.) y pronominal ( prnl.) Hacer mayor.
    • verbo intransitivo ( intr.) Derecho (Der.) Percibir un partícipe el aumento que le corresponde cuando otro pierde su cuota o renuncia a ella. ¤ ACRECIMIENTO .

    acrecer en el Derecho Usual

    Incrementar, hacer mayor, aumentar. Facultad que, en determinado» casos, tiene una persona para aumentar su parte en unos bienes con una porción de los mismos que correspondía a otra persona, y que ésta ha dejado vacante por no poder o no querer adquirirla.
    El derecho de acrecer, que se denomina también de acrecencia y acrecimiento, lo tienen los coherederos o colegatarios sobre las porciones vacantes por haberlas renunciado, o no haberlas podido adquirir, alguno o algunos de ellos.
    El derecho de acrecer procede siempre entre los herederos legítimos; de modo que la parte vacante .incrementa la cuota de los que efectivamente pueden y quieren adquirir; pues, aunque la masa hereditaria total sea la misma, disminuye el número de -sucesores, entre los cuales se reparte la porción sin titular.
    El Cód. Qv. arg. determina que el derecho de acrecer no tiene lugar más que en las disposiciones testamentarias (art. 3.810). Constituye el derecho que pertenece, en virtud de la voluntad presunta del difunto, a un legatario o coheredero, cuando otro de igual índole no le recoge (art. 3.811). "Habrá acrecentamiento en las herencias y legados, cuando diferentes herederos o legatarios sean llamados conjuntamente a una misma cosa en el todo de ella" (art. 3.812); pero, cuando el testador ha asignado partes en la herencia o $n la cosa legada, el acrecentamiento no tiene lugar (art. 3.814). (v. arte. 3.815 y ss. del Cód. Civ. arg. y 981 y ss. del Cód. Civ. esp.) Ha lugar al derecho de acrecer, además de en las sucesiones testamentarias, en las ab intestato; ya que la parte del que repudia la herencia acrece siempre a los demás coherederos, salvo el derecho de representación (v.e.v.) cuando proceda.
    En las donaciones hechas conjuntamente a varias personas, no se dará entre ellas el derecho de acrecer si el donatario no hubiese dispuesto otra cosa. Sin embargó, en las donaciones conjuntas a favor de marido y mujer, rige la regla contraria; y, salvo establecerse en distinto sentido, hay derecho de acrecer (art. 637 del Cód. Civ. esp.).
    Todas las legislaciones hispanoamericanas reconocen el derecho de acrecer, excepción hecha del antiguo Cód. Civ. de Guatemala.
    El Cód. Gv. francés se ocupa del derecho de acrecer en los arts. 1.044 y 1.045; y, aunque en tales preceptos BÓlo se habla de legatarios, debe tenerse en cuenta que, según el mismo Código, son sinónimos legado universal e institución de heredero, (v. DERECHO DE ACRECER, HERENCIA, HEREDERO, LEGADO, SUCESIÓN.) (3.526, 3.930).

Tema: Derecho, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'acrecer' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.