m. Hecho o acción. Parte en que se divide una obra escénica. Disposición legal.

    sustantivo masculino ( m.) Hecho o acción.
    • Movimiento de un ser vivo.
    • Manifestación de la voluntad humana.
    • Hecho público.
    • Ejercicios literarios que se celebraban en las universidades.
    • Cada una de las partes principales en que se dividen las obras escénicas.
    • Disposición legal.
    Filosofía (Fil.) Estado del ser que posee realmente la plenitud de perfección que por su naturaleza le corresponde.
    • plural ( pl.) Actas de un concilio.

    acto en el Derecho Usual

    Manifestación de voluntad o de fuerza. Hecho o acción de lo acorde con la voluntad humana. Hecho o acción, como simple resultado de un movimiento. Instante en que se concreta la acción. Ejecución, realización, frente a proyecto, propósito o intención tan sólo. Hecho, como diferente de la palabra, y más aún del pensamiento. Celebración, solemnidad, Reunión. Período o momento de un proceso, en sentido general. | | Como documento, es galicismo.
    En tanto que manifestación de la couducta y del obrar, los actos pueden ser de comisión (una firma), o actos propiamente dichos; o de omision (no Comparecer, no reclamar lo propio). Los primeros son positivos o acciones; los segundos, negativos o abstenciones, Para el Derecho, no hay actos indiferentes en un momento dado; porque, aquilatando, hasta los fisiológicos del hombre (como la respiración, la comida, la satisfacción de sus pasiones o de sus necesidades), pueden ser incluidos sin duda en su ámbito; por ejemplo, entre los citados: la respiración determina el nacimiento y sirve para estimar vivo al individuo en que se observe, y entre esos dos instantes supremos se condensa todo el mundo jurídico de una persona; la comida plantea, además del trabajo o la actividad para ganarla u obtenerla, toda la cuestión de los alimentos legales, que comprenden otras cosas; la satisfacción de las pasiones crea desde instituciones jurídicas estimuladas, como el matrimonio, hasta todo el capítulo de los delitos contra la honestidad; y en otro prosaico sentido, hasta las necesidades corporales pueden infringir disposiciones de orden público y originar multas, por faltas contra la higiene o por exhibicionismo contra la moral Así, pues, frente a la opinión de quien no encuentra posibilidad de definir la voz acto dándole sentido jurídico, cabe sin jactancia sostener todo lo contrario: que resulte casi inconcebible un acto que pueda quedar excluido de la ordenación y de la consideración jurídica, si bien el ámbito concreto de los actos jurídicos se ciña a los que guardan relación más frecuente con el sistema vigente y con los regulados por el Derecho positivo.
    El contenido de cada rama de la enciclopedia jurídica ofrece además actos característicos Ue 1& misma; y así se habla de los actos administrativos, de los procesales, de los mercantiles, etc., y tanto en esa generalidad como en otra especies son considerados en las voces tratadas luego de ésta.
    En el acto; sin dilación. Si la legítima defensa no no se consuma en el acto de la agresión injusta ajena, ofrece más de venganza que de necesaria y justa actitud.
    Dejar a uno en el acto: matarlo en el instante; súbitamente.
    Quedarse en el acto: morirse repentinamente, sobre todo en el curso de una desafortunada operación quirúrgica, (v. ABSTENCIÓN, ACCIÓN, ACTO JURÍDICO, CONTRATO, HECHO, NEGOCIO JURÍDICO. OBRA, OMISIÓN.) (2256, 2257, 2259, 2261, 2262, 2263, 2.264, 2.266, 2.724, 4.225, 4261, 5.529, 5.731, 5.752, 6.002, 6.280.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Filosofía, Que es

'acto' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *