Derecho (Der.) Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho.

    acto juridico en el Derecho Usual

    Todo hecho productor de efectos para el Derecho se denomina hecho jurídico; cuando* este hecho procede de la voluntad humana, so denomina acto jurídico. El hecho jurídico comprende al acto jurídico. Ha sido definido este último como "el hecho dependiente de la voluntad humana que ejerce algún influjo en el nacimiento, modificación o extinción de las relaciones jurídicas".
    El art. 890 del Cód. CIV. arg., al referirse a los hechos jurídicos, expresa que "son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones"; mientras que los actos jurídicos (art. 944) son:"los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos".
    Los actos jurídicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan se llaman actos entre vivos, como los contratos. Cuando deben producir efecto después del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan disposiciones de ultima voluntad, como los testamentos (art. 947).
    En cuanto al objeto de los actos jurídicos, deben ser cosas que estén en el comercio; licitas, o no N prohibidas al menos; posibles, conformes con las leyes y las buenas costumbres y que no se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, ni perjudiquen derechos de un tercero. Los actos jurídicos que no se amolden a lo expresado, son nulos (art. 953).
    Por otra parte, es anulable el acto practicado con los vicios de error, de dolo, de simulación o fraude (art. 1.045).
    Los actos jurídicos pueden clasificarse así: a) por la moral, en lícitos e ilícitos, según sean, o no, conformes con las reglas del Derecho, y la moral; y cabe subdividir los segundos en punibles o, no punibles; b) por su adaptación a lo» principios supremos de conducta, en justos e injustos, según se acomoden, o no, a las reglas de la justicia, la equidad y la moral; c) por la conformidad con el Derecho vigente, en legales e ilegales, según estén admitidos o prohibidos expresamente por la ley positivo; d) por las voluntades que intervienen, en unilaterales y bilaterales, según procedan de la declaración de voluntad de una sola parte o de dos o más; e) por su eficacia en relación con la existencia, en ínter vivos y mortis causa, ya definidos antes; /) por las cargas u obligaciones, en onerosos y gratuitos, según haya.y) no, cambio de prestaciones; g) por la forma, en solemnes y no solemnes, según que su formalidad esté, o no, establecida por la ley. Pueden ser también privados o públicos, verbales o escritos, etc.; h) por las relaciones que producen, en simples y compuestos; t) por la dependencia, en principales y accesorios; j) por la modalidad de su ejecución, en puros y condicionales: k) por el fin, en adquisitivos, recuperatoríos, conservatorios, de reconocimiento, de garantía o extintivos: l) por la eficacia, en válidos, rescindibles, anulables, nulos; 11) por el sujeto que los realiza, en propios y ajenos; m) por la intervención jurisdiccional, OÍK judiciales y extra judiciales; n) por el número ae, personas que intervienen por una de las partes, en individuales o colectivos; ñ) por la actitud del agente, de buena fe o de mala fe; o) por su carácter con respecto a la formación del vínculo, en declarativos o atributivos; p) por las ramas del Derecho, en civiles, mercantiles, procesa- les, administrativos, etc. y otra» muchas categorías que, como laa indicadas, se desenvuelven en las voces insertas antes o a continuación de ésta. Otros aspectos fundamentales de este tecnicismo se consideran en el artículo-NEGOCIO JURÍDICO (v.e.v.), denominación, que prefiere la doctrina inspirada en fuentes italianas, (v. HECHO JURÍDICO.) (101, 143, 5,166.)
Tema: Derecho, Derecho General, Que es

'“acto jurídico. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.