sustantivo femenino ( f.) Derecho (Der.) Escrito o discurso en que se acusa. ¤ ACUSATORIO, RIA .

    acusación en el Derecho Usual

    En términos amplios, la acción o el efecto de acusar o acusarse. En la jurisdicción criminal, y ante cualquier organismo represivo, la acción de poner en conocimiento de un juez, u otro funcionario competente, un crimen (real, aparente o supuesto), para que sea reprimido. Ante los tribunales de justicia, el escrito o informe verbal de una parte, de un abogado o del Ministerio fiscal, en que se acusa a alguien de un delito o falta.
    Generalmente, las leyes de procedimiento expresan con la palabra acusación el cargo o conjunto de cargos formulados por el fiscal o el acusador privado; o sea, "el acto por el cual se ejercita la acción penal pública o privada, para pedir a los tribunales el castigo del delito o falta". No cabe condenar sin acusación publica o privada.
    Dentro del Derecho "Civil, la acusación es causa de revocación, por ingratitud, de las donaciones. Así, el art. 648 del Cód. GY. esp. establece que procede revocar la liberalidad "si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimiento de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su mujer o los hijos constituidos bajo su autoridad" (n? 29).
    Constituye a la par causa de indignidad para suceder y de desheredación la de acusar al testador, calumniosamente, de delito al que la ley señala pena aflictiva (arts. 756, n? 39, y 852); además de la indignidad para suceder el heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la denuncie; salvo que la justicia haya procedido de oficio (o a instancia de otra persona, cabe agregar) y a menos que no exista obligación de acusar (art. 756, n9 49).
    Dentro de la vaguedad de los términos legales, se entiende por acusación tanto la que se formaliza por querella como la simple comunicación a los órganos judiciales o .por denuncia. Muy dudosa e9 la cuestión del testimonio. Si el heredero está excusado de declarar, debe abstenerse; de no concurrir en su caso tal exención, el deber público ha de prevalecer sobre el interés personal, siempre que la deposición sea con arreglo a conciencia (v, DELACIÓN, DENUNCIA,) (64, 68, 1269, 2228, 2229, 2.714, 3.317, 3.553, 5.583, 6.662.)
Tema: Derecho, Derecho General, Que es

'“acusación. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.