f. Acción de administrar. Dependencia desde donde se administra.

    sustantivo femenino ( f.) Empleo de administrador.
    • Oficina donde el administrador ejerce su empleo.
    Política (Pol.) Ciencia del gobierno de un Estado.
    Política (Pol.) Conjunto de empleados de un servicio público.
    Política (Pol.) Equipo de gobierno de un país. ¤ ADMINISTRATIVO, VA .

    administración en el Derecho Usual

    Gestión, gobierno de los intereses o bienes, en especial de los públicos. La ciencia de la administración es el conjunto de las reglas para gestionar bien lo9 negocios; y, más particularmente, para aplicar los medios a la consecución de los fines del Estado.
    La administración puede ser considerada dentro dd Dcrecbo Privado, en el Público, en el Procesal, en el Eclesiástico y en el Internacional.
    A. — En el Derecho Privado. Tanto en Derecho Civil como en el Mercantil se usa la palabra administración al referirse a la gestión de intereses privados, incluidos los actos y servicios que esa tarea lleva consigo.
    B. — En Derecho Público, donde el término Administración equivale a Poder ejecutivo, y tiene a su cargo el cumplimiento de hecho de los fines del Estado.
    C. — En Derecho Procesal. La principal se refiere a la administración de justicia, potestad que los tribunales tienen de aplicar las leyes tanto en los juicios civiles como criminales. Por la administración de justicia se juzga y ejecuta lo juzgado. Esta administración se integra por el conjunto orgánico de los tribunal^ y Je los funcionarlos que los constituyen o los auxilian en su cometido.
    También al Derecho Procesal se refiere la administración de las sucesiones, testadas o intestadas, la de la quiebra, la de los bienes embargados, la de los bienes de ausentes, o en ignorado paradero y la de bienes litigiosos.
    D. — En Derecho Eclesiástico, que es en realidad la administración eclesiástica, lf Iglesia tiene un conjunto de órganos cuya misión consiste en cumplir los fines de ésta, tanto en el orden material como en el espiritual.
    E. — En el Derecho Internacional. Unas veces por declaración unilateral de una gran potencia, o de un país vencedor en una guerra, y en ocasiones por encargo de la disuelta Sociedad de Naciones, o de su sucesora ab iutestato, la O. N. U., una nación procede a la administración de otro territorio, que no se incluye en los de su soberanía, por no constituir colonia; y que recibe las denominaciones más o menos hipócritas y exactas da protectorado, mandato o fideicomiso. Tánger, con agravio para los derechos de España, y contra la voluntad de casi todos sus pobladores, fue ciudad administrada simultáneamente por diversas potencias.
    Administración es también el empleo, la casa y la oficina de un administrador.
    Las principales administraciones indicadas y otras de interés se desenvuelven en los artículos inmediatos. (774, 1.1B3, 1.523, 2.361, 4.264, 4.600, 5.125, 5230, 5.923, 6212, 6.543.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Política, Que es

'administración' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *