“administración pública. “


    Política (Pol.) Acción del poder público al aplicar las leyes y cuidar de los intereses públicos.
    • Conjunto de órganos de que se sirve.

    administración pública en el Derecho Usual

    Es el Poder ejecutivo en acción, con la finalidad de cumplir y hacer cumplir cuanto interesa a la sociedad en las actividades y servicios públicos. La administración puede ser nacional, provincial o municipal, de acuerdo con la esfera territorial de sus atribuciones Para Escriche, por Administración pública se entiende la parte de la autoridad pública que cuida de las personas y bienes en sus relaciones con el Estado, haciéndolos concurrir al bien común, y ejecutando las leyes de interés general; a diferencia de la justicia, que tiene por objeto las personas y bienes en sus relaciones particulares de individuo a individuo, aplicando las leyes de interés privado. La Administración considera a los hombres como miembros del Estado; la justicia, como individuos. Se ejerce ésta por los jueces, audiencias y tribunales o cortes supremas; y aquélla, por el jefe del Estado, los ministros, los gobernadores y diputaciones, los alcaldes y ayuntamientos.
    Los caracteres de la Administración pública, o Administración por antonomasia, son: la autoridad, sin la cual nada puede ordenar, exigir ni imponer; la responsabilidad, para no ser un poder tiránico o arbitrario; la independencia, porque no sólo ejecuta, sino que dispone, y organiza; la generalidad en sus principios, aun cuando se concrete su acción en grupos o personas determinadas; la permanencia, por la naturaleza de sus fines; la energía, que ratifica su autoridad; la prontitud, que refuerza la confianza que suscita; la capacidad, basada en los conocimientos y dotes de carácter de los miembros en que encarna.
    Sus facultades se diversifican en dos especies fundamentales: la reglada, en que las autoridades y agentes han de proceder de conformidad con lo preceptuado, y la discrecional, en que los órganos administrativos proceden con libre criterio dentro del margen potestativo que exista, pero no caprichosamente, de acuerdo con el dicho popular y técnico de que Tu íaciiliaücs üiscrcciunalcs aun para ser usadas con discreción". Contra la primera ¿acuitad corresponde recurso contencioso administrativo, una vez que la disposición haya causado estado y se haya agotado la vía gubernativa. Por el contrario, ante los actos o medidas provenientes de la discrecional, no se reconocía tradicionalmente recurso alguno, por estimarla atribución consubstancial con la naturaleza de la misma; pero las sutilezas doctrinales y los excesos de las malas autoridades han llevado a la construcción de los recursos por abuso o desviación de poder, en que cabe impugnar ciertos actos discrecionales.
    La potestad administrativa es reglamentaria, cuando dicta normas para la aplicación o complemento de una ley, o cuando regula situaciones y relaciones sobre las cuáles no se Ka legislado, y también en cuanto estructura la actividad administrativa; mientras que, valiéndose de la imperativa o de mando, ordena, dispone lo que debe hacerse o haya de omitirse; y esto bajo las sanciones o consecuencias desfavorables consiguientes, aspecto que integra la potestad correctiva o disciplinaria, según se dirija a los particulares en general o a los subordinados en especial. Además se completa con la ¡acuitad ejecutiva, en que la misma Administración actúa o impulsa directamente al cumplimiento; y con la jurisdiccional, ya sea gubernativa, que es la peculiar, o lá contencioso-administrativa, con la garantía de la composición mixta de jueces y otros miembros de los tribunales.
    Por la naturaleza de sus funciones, la Administración puede ser ejecutiva, consultiva y deliberante (Y.C.Y.)« Por su jerurquíai central o nacional, regional; provincial o departamental; municipal o local; estadual, en alguno» países federales, en cuyo caso sigue a la estatal o central. Por su composición personal, se habla ¿e la Administración unipersonal (el jete del Estado, un gobernador o alcalde) y corpo* rativa (el Consejo de ministros, un ayuntamiento). Por los medios, los administrativos son reales, como los impuestos y las contribuciones; personales, como la prestación de trabajos gratuitos y la del servicio militar; y mixtos, cuando cabe eludir la prestación personal por una cuota o contribución determinada.
    En su actuación, obra unas veces con la plenitud de poder, como representación del Estado y persona o entidad de Derecho Público; pero a veces contrata, gestiona, demanda o es demandada como persona jurídica de Derecho Privado, (v. PODER EJECUTIVO.)
Tema: Derecho General, Política, Que es

'“administración pública. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *