f. Semejanza con alguna cosa.

    sustantivo femenino ( f.) Analogía de una cosa con otra.
    • Parentesco entre un cónyuge y los deudos del otro.
    • Impedimento dirimente derivado del parentesco.
    Matemáticas (Mat.) Transformación geométrica que conserva la coalineación y la razón simple de tres puntos. El conjunto de las afinidades de un espacio tiene estructura de grupo.
    Química (Quím.) Magnitud que expresa el trabajo de fuerzas que actúan en un sistema en unas determinadas condiciones de presión y temperatura y con una composición química dada.

    afinidad en el Derecho Usual

    El parentesco que se contrae por el matrimonio consumado, o por cópula ilícita, entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer, y entre ésta y la familia consanguínea de aquél. No hay, por tanto, parentesco entre las familias de ambos cónyuges, pues la afinidad no crea afinidad; se limita a caaa uno de los cónyuges y la familia del otro. Así, pueden contraer libremente matrimonio dos hermanos con dos hermanas; en cambio, muerto uno de los cónyuges, el supèrstite no puede casarse con ninguno de los ascendentes y descendientes del premuerto por existir aquí el parentesco por afinidad.
    La afinidad se divide en legítima, la proveniente de legítimo matrimonio, y la natural, originada por acceso sin previas formalidades legales. La consecuencia principal de esta diferencia se revela en el impedimento que la afinidad engendra para casarse; pues mientras la legítima alcanza al tercer grado colateral, en la natural se detiene en el segundo de igual clase. Además, algo mucho más fundamental: lo público de la primera, y lo secreto, y aun desconocido de la otra, en la mayoría de los casos.
    La afinidad inhabilita dentro de ciertos grados, y según los juicios, para deponer como testigo.
    En el Derecho Canónico, el Codex ha reducido la afinidad, como impedimento para el matrimonio canónico, a la nacida tan sólo de matrimonio válido, rato o consumado. Ha desaparecido, por tanto, la cuasi- afinidad o afinidad natural, la procedente de acceso carnal fuera del matrimonio. Se ha suprimido asimismo la coafinidad (entre concuñados o consuegros). No se origina, o desaparece, si el matrimonio se anula. La afinidad se suma en relación con la consanguinidad que la engendra; así, el viudo de d99 hermanas, posee doble impedimento si desea contraer nupcias con una tercera, (v. PARENTESCO POR AFINIDAD.) (149, 318, 909, 2.301, 2.302, 2.303, 4333.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Matemáticas, Que es

'afinidad' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *