m. Beneficio en el cambio de moneda. Especulación sobre el alza y la baja de los fondos públicos. Agiotaje, especulación abusiva.

    sustantivo masculino ( m.) Economía (Econ.) Beneficio que se obtiene del cambio de la moneda o de descontar letras, pagarés, etc.
    Economía (Econ.) Especulación sobre el alza y la baja de los fondos públicos.
    • Agiotaje.

    agio en el Derecho Usual

    Palabra tomada del italiano, que expresa la especulación consistente en negociar utilizando las oseilaeionéa v diferencias en los precios de cualquier clase de mercaderías. Especulación con fondos públicos, sobre todo comprando valores de inmediata o segura alza. También en el lenguaje económico, la cantidad en que el precio corriente de.una clase de moneda excede al valor nominal de la misma. Pérdida que, al cambiarlas por dinero, sufren las letras de cambio, las acciones de las compañías y otros documentos de crédito; y que no constituye sino un descuento, o diferencia entre su valor nominal y el efectivo que por ellos se da.
    La denominación predominante en la actualidad es la que entiende por agio el acto de especular aprovechando principalmente las crisis del mercado, por la escasez o carencia de los artículos de primera necesidad para el consumo general, de materias primas para la industria o de otros elementos fundamentales en cualquiera actividad. Las guerras y los regímenes inflacionistas son el campo propicio para estas maniobras, (v. ESPECULACIÓN, ESTRAPERLO, MAQUINACIONES PARA ALTERAR LOS PRECIOS, MERCADO NECRO, OPERACIÓN A PLAZO.)
Tema: Derecho General, Economía, Enciclopedia Escolar, Que es

'agio' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *