m. Jefe del municipio.

    sustantivo masculino ( m.) Política (Pol.) Presid. del ayuntamiento de un pueblo o término municipal. ¤ ALCALDESA ; ALCALDESCO, CA .

    alcalde en el Derecho Usual

    Voz arábiga, de cadí, juez, con la adición del artículo al. Se aplica especialmente para designar la autoridad encargada del gobierno inmediato de cada pueblo.
    El alcalde preside las deliberaciones del ayuntamiento, debe ejecutar sus acuerdos, publica bandos de policía, tiene potestad para aplicar ciertas multas, cuida del orden, limpieza y mercados de la ciudad y es delegado gubernativo local. En la legislación dril se le asigna una importante función cuando se dejan bienes a los pobres en general y no se designa en testamento quién haya de distribuir aquéllos y calificar éstos. En tal supuesto, el del juez municipal y del párroco, »0 encarga de tal cometido (art. 749 del Cód. Civ. esp.) El que encuentra una cosa mueble que no sea tesoro, en el concepto legal, y cuando no sepa además quién es su dueño, deberá consignarla en poder dol alcalde (en realidad, de la oficina municipal que de objetos extraviados se ocupe), para que tal funcionario lo publique, en la forma acostumbrada, durante dos domingos consecutivos (art. 615 del mismo texto).
    El origen de los alcaldes se sitúa en el siglo xi, pues aparecen ya en el Fuero de León, dado por Alfonso V de España en 1020. Ulteriormente se mencionan en todos los grandes textos: el Fuero Viejo (lib. III, tít. I), el Fuero Real (lib. I, tít. VII), la Part. VII (títs. II y IX), el Espéculo (lib. V, tít. II), las Ordenanzas Reales de Castilla (lib. VII, tít. II) y la Novísima Recopilación (lib. V, títs. XII al XV).
    La naturaleza de su función ha variado sustancialmente. De delegados del monarca con atribuciones judiciales en gran parte, a partir de la Const. de Cádiz de 1812, los alcaldes pasan a ser primordialmente autoridades administrativas, expresión de la voluntad de sus convecinos en las etapas democráticas d* 1« nación, y de nombramiento directo por el jefe del Estado en períodos de autoritarismo.
    Dentro de ese carácter, el alcalde ejerce facultades de triple naturaleza en cuanto jefe de la administración municipal, presidente del ayuntamiento y delegado del gobierno. Como jefe administrativo local: a) publica los acuerdos del ayuntamiento; 6) los cumple y los hace cumplir;, c) suspende en ciertos casos la ejecución de los mismos; e) ordena los pagos y fiscaliza la contabilidad municipal; /) atiende lo relacionado con los establecimientos locales de beneficencia e instrucción; g) preside las subastas de bienes "municipales. Como presidente de la corporación municipal, dirige las sesiones del ayuntamiento, concede o retira la palabra a los concejales, le corresponde la precedencia entre las autoridades municipales, representa a la corporación en actos públicos y procede en su nombre en relaciones oficiales. Como representante del poder central, publica las leyes y reglamentos y cuida en lineas generales de un cumplimiento; ha de mantener el orden público, para lo cual dispone de una guardia especial local y de la facultad de requerir la colaboración de los cuerpos nacionales destinados a esa finalidad. Posee también atribuciones reglamentarias, en cuanto puede dictar bandos de policía y buen gobierno. Por último, tiene atribuciones represivas, y así impone multas por infracciones de las disposiciones municipales y de las leyes o reglamentos dictados por órganos o autoridades superiores, cuando le faculten para ello.
    La responsabilidad de los alcaldes es administrativa, o jerárquica, por la dependencia del gobernador civil y del gobierno, en que puede ser apercibido, multado y suspendido; o de índole judicial, por delitos o faltas.
    Los alcaldes son elegidos directamente por sus vecinos, por los concejales o nombrados por el poder central. En la Argentina ae llaman intendentes, denominación que origina equívocos. En pequeños lugares y en otros tiempos, el alcalde administraba también justicia. (?. AYUNTAMIENTO, CONCEJAL, INTENDENTE, MUNICIPIO.) (6349, 6.558, 6j617, 6.796, 6306, 638 U
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Política, Que es

'alcalde' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *