m. Lugar donde uno está alojado.

    sustantivo masculino ( m.) Lugar donde uno está alojado.

    alojamiento en el Derecho Usual

    Hospedaje gratuito que a los militares se da; constituye carga impuesta a los particulares. El alojamiento activo es el derecho de la tropa a hospedarse en las casas de los vecinos de un pueblo; y el pasivo, la obligación de prestar este servicio los vecinos, jj Vivienda donde se reside transitoria o permanentemente, (y. DOMICILIO.) La escasez de cuarteles, la lentitud de los traslados de tuerzas y la frecuencia de las guerras en otros tiempos hacían del alojamiento problema candente y que soliviantaba a la población civil, imbuida de inequívoco sentimiento de hostilidad hacia las tropas, que debía recibir y atender como huéspedes gratos, aunque a veces correspondieran como desconsiderados invasores.
    Todos los militares y marinos, y sus respectivas lamillas, contaban con el derecho de alojamiento; y basta los simples soldados que iban de licencia estaban comprendidos en el mismo. La carga recaía en general sobre todos los vecinos. Pero existían numerosas excepciones unas privilegiadas, como las de los mismos miembros de ejército y la armada, las de ios nobles, la de ciertos empleados públicos, y el clero; es decir, la oligarquía dominante. Otros exceptuados lo eran por razones domésticas: como los recién casados (considerados así en su9 cuatro primeros años), las familias con seis hijos varones vivos y todas las viudas. Estaban exentos también los mineros de Almadén; y, por razones poco conjeturable hoy, los criadores de yeguas.
    La prestación consistía, oficialmente, en cama, leña, aceite, vinagre, sal, pimienta y fuego. Cabía substituirla por dinero: un real al soldado de caballería y doce cuartos al de infantería. El alojamiento de los oficiales no debía durar más de tres días.
    Existía la obligación, poco cumplida, de abonarle a los vecinos que sufrían el alojamiento una pequeña indemnización, desde 3 reales diarios por un brigadier o coronel efectivo hasta 1 real por un capitán, teniente, capellán a cirujano; 12 maravedises por cada plaza de caballería, y 12 por las de infantería.

Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'alojamiento' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.