f. Olvido de los delitos políticos otorgado por ley.

    sustantivo femenino ( f.) Derecho (Der.) Extinción total de la pena y sus efectos por quitar al acto pe.

    amnistia en el Derecho Usual

    Proviene la voz de amnesia o pérdida de la memoria; a través dé un vocablo griego que significa olvido. Es una medida legislativa por la cual se suprimen los efectos y la sanción de ciertos delitos, principalmente de los cometidos contra el Estado. Se distingue la amnistía del indulto. en que la una tiene carácter general y el otro particular. Ha sido definida la amnistía como "un acto del poder soberano que cubre con el velo del olvido las infracciones de cierta clase, aboliendo los procesos comenzados o que se deban comenzar, o bien las condenas pronunciadas para tales delitos". Las amnistías, como excepción de la ley común, atañen principalmente a los delitos que atacan el orden, la seguridad y las instituciones fundamentales de los Estados.
    El conde de Peyronnet, ministro del rey de Francia Carlos X, estableció un notable paralelo, citado con frecuencia, entre amnistía y perdón, cuyos pensamientos principales son éstos: la amnistía es olvido; perdnn *»c ¡n^ulgpnoia^ jtíaJad. Aquélla no repone, sino borra; éste nada borra, "sino que abandona y repone. La amnistía vuelve hacia lo pasado y destruye basta el primer vestigio del mal. El perdón no va sino hacia lo futuro, y conserva en el pasado cuanto lo ha producido* El perdón supone crimen; la amnistía no supone nada, a no ser la acusación. El perdón no rehabilita; antes, por el contrario, añade a la sentencia del juez, la confesión, al menos implícita, del sentenciado que lo acepta. La amnistía iiv ©olaaicnlv purifica la avviviij siiiv que la destruye; no para en esto: destruye basta la memoria y aun la misma sombra de la acción. El perdón es más judicial que político; la amnistía, más política tq e judicial. El perdón es un favor aislado que conviene más a Iva aviva individuales; .la amnistía es una absolución general que conviene más a los hechos colectivos.
    Como juicio agrega: la amnistía es a veces un acto de justicia: y alguna vea acta do prudencia y habilidad. No faltan ejemplos de príncipes y gobiernos que hayap sacado mejor .partido de las amnistías que los mismos a quienes se. bin concedido. La amnistíen aventaja al perdón en que no deja tras sí ningún motivo legítimo de resentimiento. La política tiene crímenes a los que no debe concederse amnistía ni perdón. Los tiene que merecen perdón. Lo mejor es siempre sepultarlos en una amnistía.
    Pasando bruscamente a la árida prosa del legislador, debe atine que el Cód. Pen. áfg. reconoce a la amnistía poder extintivo de ja acción penal, que hace cesar la condena y todcs sus efectos, con excepción de las indemnizaciones debidas a los particulares (arts. 59 y 61).
    Por sus clases, se distinguenlas siguientes amnistías: a) absolutas, cuando no están sujetas a ninguna restricción; b) condicionales,.si dependen del cumplimiento de determinadas cláusulas, que se proponen evitar la reincidencia, al menos en cierto plazo; c) generales, si comprenden a numerosas clases de delincuentes, a todos los de un género (los políticos) o a la totalidad dejos complicados en un proceso; d) limitadas, las reducidas a detprrninadas personas o delitos,o en cierto territorio; e) plenns,cuando borran todos sus efectos, hasta la responsabilidad civil.
    Generalmente, como ocurre en la Argentina, la facultad de amnistiar corresponde al Congreso. A veces, los poderes ejecutivos se atribuyen, en algunos países, esta facultad en períodos de crisis políticas; ya que en la amnistía se comprenden, como norma, los delitos políticos; en ocasiones, los comunes conexos con los políticos; y, muy raramente, los comunes, (v. INDULTO, RESPONSABILIDAD.) (4.289, 4.290, 4.934, 5.104.)
Tema: Derecho, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'amnistía' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.