f. Relación de semejanza. Creación de nuevas formas lingüísticas o modificación de las existentes a semejanza de otras. Ej.: Los pretéritos tuve, estuve, anduve se formaron por analogía con hube.

    sustantivo femenino ( f.) Relación de semejanza entre cosas distintas.
    Anatomia (Anat.) Relación entre dos órganos que realizan la misma funcimentosmn en dos grupos de animales distintos.
    Física (Fís.) Relación entre dos fenómenos físicos de distinta naturaleza que son descritos por ecuaciones diferenciales de la misma forma.
    Linguística (Ling.) Morfología. ¤ ANALOGISMO ; ANÁLOGO, GA .

    analogía en el Derecho Usual

    Semejanza entre cosas o ideas distintas, cuya aplicación se admite en Derecho para regular, mediante un caso previsto en la ley, otro que, siéndolo semejante, se ha omitido considerar en aquélla* El argumento de analogía se llama también d simili.
    La analogía se introduce en el Derecho Civil como fuente del mismo y como procedimiento de interpretación. En el primer caso no existe norma, y se aplica otra; en el segundo, existe, pero la oscuridad del sentido se aclara, por reglas con similor planteamiento y resuelta conclusión.
    Como fuente del Derecho, en el Cód. Civ. esp. no está citada al tratar la materia en su art. 69; pero tiene entrada a través de los principios generales del Derecho; err concreto, con el aforismo que decía? ra: Ubi eadem le gis ratio, ibi eadem le gis esse debet dispositio (Donde existe la misma .razón legal, allí debe existir igual disposición de la ley; o, en traducción más libre del Tríb. Sup. esp.: "donde existe la misma razón, idéntica debe ser la regla aplicable", recogido, entre otras sentencias, en las del 12 de noviembre de 1892 y 12 de febrero de 1896).
    Si el texto esp. rehuye la palabra, emplea locuciones "Análogas", como las remisiones en bloque o declaración de normas supletorias de una institución, aplicables a otra. Así, él representante del ausente tendrá las facultades, atribuciones y obligaciones, "regulándolas según las circunstancias por lo que está dispuesto respecto de los tutores" (art. 182); analogía poco inmediata, ya que falta nada menos que todo el capítulo de relaciones personales eñ el distante ausente, quizás basta muerto. Igual- -mente, lo dispuesto para el usufructo es aplicable al uso y a la habitación (art. 528). La permuta (art. 1.541). se ajusta, en lo no prevenido en los tres artículos que le dedica-el texto, por las disposiciones de la venta, título que se acerca al centenar de preceptos.
    La aparcería se regula por las convenciones de las partes y por la costumbre local; pero, genéricamente, por las reglas del contrato de sociedad (art.
    1.579)..
    A los conductores de efectos por tierra o por agua se les aplican, en cuanto a la guarda y conservación, los preceptos que rigen para los posaderos (art. 1.601).
    Como procedimiento exegético, v. INTERPRETACIÓN, y sus especies lógica y extensiva. No obstante, entre analogía e interpretación extensiva se pretende establecer el lindero de que la primera trata de descubrir una norma nueva para un derecho ya existente: mientras la interpretación extensiva procura ensanchar el sentido de una regla jurídica ya existente, pero no aplicada en todo su alcance posible.
    Como clases de analogía se establecen la de ley, fundada en la semejanza concreta de los preceptos (tal sería entre la compraventa y la permuta, ya que la diferencia consiste en que en esta última el "precio" es en especie), y la de Derecho, resultante de la similitud de un conjunto extenso de normas jurídicas (tal es la inspiración del nuevo Derecho Aeronáutico en el Derecho Marítimo), (v. JURÍDICA Y LEGAL.) En el Derecho Penal, el panorama varía por completo. Al servicio del pietismo, el legislador se erige en defensor subsidiario de Jos delincuentes; y de ahí el principio "nulla poena sine lege", que rechaza de plano la posibilidad de imponer castigos por conductas o hechos análogos, e incluso más reprobables, que los condenados
Tema: Anatomia, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'analogía' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *