f. Falta de gobierno o autoridad de un estado. fig. Desorden, confusión.

    sustantivo femenino ( f.) Política (Pol.) Falta de todo gobierno en un Estado.
    • fig. Desorden por ausencia o flaqueza de la autoridad.
    • P. ext. , desconcierto en cosas necesitadas de ordenación. ¤ ANÁRQUICO, CA .

    anarquia en el Derecho Usual

    Desorden y perturbación de un Estado por debilidad, falta o supresión de la autoridad. Forma social sin gobierno alguno.
    En cuanto doctrina, ensalzada por Proudhom, defiende la desaparición de la autoridad y del Estado existentes; tal como etimológicamente concreta la voz, que equivale a sin autoridad. Bakunin y Kro- potkin han sido los más autorizados portavoces del- sistema anarquista, ideal libertario ajeno por completo a la política; por cuanto ésta pretende cimentar una organización contraria al estado de naturaleza que los hombres, a juicio de los teóricos anarquistas, deberían tener, sin leyes ni autoridades. Cual derivaciones de la anarquía o del anarquismo surge el anarcosindicalismo, sistema que preconiza la unión de las organizaciones sindicales de trabajadores y productores sin sujeción a ningún régimen político. Comunismo libertario o socialismo anárquico son términos que indican lo mismo.
    Históricamente no se ha conocido este régimen, por la firme autoridad familiar de los tiempos primitivos; o bien por la sagrada de los patriarcas o la tiránica de jefes de tribus, clanes u hordas. De no implantarse por imposible consenso universal, significaría la opresión de los que violentamente hubieren disuelto el Estado, también unidos sin duda luego, para evitar su resurrección, y constituyendo a su vez una forma de gobierno.
    EnJ)erecho Penal, la anarquía propugna el irtipu- nismo absoluto; la libertad, y por tanto, el estimulo* para delinquir; sin otro temor que el de la venganza, ni más sanción que él desfavorable juicio de los demás.
    Como utopía parece de las más ingenuas; pero sus gérmenes, en países latinos sobre todo, se han mostrado violentísimos en ocasiones, con inevitable estela de mártires para sus secuaces y de evidentes víctimas para todos, (v. ACRACIA, COMUNISMO, TIRANÍA.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Política, Que es

'anarquía' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *