m. Tiempo que transcurre durante una revolución real del eje de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Período de 12 meses entre el 1º de enero y el 31 de diciembre. Período de 12 meses a contar de un día cualquiera. Año nuevo, el que está a punto de empezar.

    sustantivo masculino ( m.) Astronomía (Astr.) Tiempo de la revolución real de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Consta de 365 días.
    • Período de 12 meses.
    • plural ( pl.) Día en que alguno cumple años.

    año en el Derecho Usual

    Tiempo que los -planetas tardan en volver al mismo punto de su órbita, medida para distinguir los tiempos. Periodo de doce meses a contar desde el lo de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.-11 Lapso cualquiera de 12 meses o 365 días seguidos. Así se determina, por ejemplo, la edad humana para los fines civiles y penales. La entera revolución de la Tierra alrededor del Sol.
    La división del año en 12 meses fué conocida ya por los egipcios, que distribuyeron aquéllos en 30 días; por lo cual iban perdiendo, con respecto al Sol, cinco días por año y la fracción conocida de unas 6 horas; pero, advertida luego esa diferencia, se rigieron por cómputo igual al nuestro, con excepción.de los bisiestos, que introdujo el año juliano; es decir, el de Julio César, seguido en las naciones cristianas, hasta la corrección que introdujo en 1582 Gregorio IX. No obstante, ya antes se había abandonado la era hispánica por la cristiana (v.e.v.), según el mandato del rey D. Juan II, en el 1383 de nuestro cómputo; lo cual obliga en las techas anteriores,^ para no incurrir en un error fácil, a restar 38 años. Así, por ejemplo, las Partidas dicen que fueron empezadas en 1294, que en realidad es para nosotros 1256. De todas formas, todavía no se adaptaba el comienzo del año al actual; ya que, con mayor rigor histórico, principiaba en Navidad, el 23 de diciembre actual, corrido luego a la Circuncisión, no por obra del calendario gregoriano (v.e.v.), riño por la práctica anterior del año juliano, que empezaba el l"? de eneró.
    Los días, meses y años se contarán, para todo* los efectos legales, por el calendario gregoriano, declara, el art. 23 del Códv Civ. arg.
    El 24 de noviembre de 1793, la Revolución fran cesa sustituyó el calendario gregoriano, distribuyendo el año en doce meses de treinta días cada uno, añadiendo al fin cinco días complementarios en los años ordinarios, y seis en los bisiestos. El año empezaba a regir el di« 22 de septiembre y lv» .
    nombres de los meses eran: vendimiario y brumario y frimario, para ia estación del otoño; nivoso, pluvioso y ventoso, para el invierno; germinal, floreal y pradial, para la primavera; medidor, termidor y fructidvr, para el estío. El lv de enero de 1806 se restableció en todo el imperio francés el antiguo calendario gregoriano.
    Los años poseen trascendencia para determinar la capacidad jurídica (v. EDAD.). Determinan por lo general la prescripción (y.c.v.), aun cuando haya plazos más breves. Los años fijan también la duración de cieñas funciones; cual las de los jefes de Estado electivos, y otras muchas, como los cargos de las sociedades y asociaciones^ Las penas suelen tener su duración señalada por años.Los de antigüedad determinan derechos laborales tanto para las indemnizaciones por despido como para solicitar el retiro o la jubilación. También, los distintos grupos de años (bienios, trienios, quinquenio»..^) sirven para ciertos aumento^ en las retribuciones, o ascensos en la categoría profesional. Aun lueao de la muerte, los años señalan, en los aniversarios, la ocasión del recuerdo afectivo, la de la celebración o lamentación por los grandes hechos y por las fechas nacimiento o muerte de los grandes personajes;. y, más implacablemente, producen hasta transformaciones administrativas para los que fueron, en los cementerios, (v. CALENDARIO, DÍA, FECHA, MES.) (2243, 4.917.)
Tema: Astronomía, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'ano' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *