f. Ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado.

    antropología en el Derecho Usual

    Ciencia que estudia al hombre como individuo, en su conjunto de elementos físicomorales; y también como grupo, o especie dentro de la escala zoológica. Constituye, por tanto, la ciencia del hombre. Son los fundadores de la moderna ciencia antropológica Blumenbach, Daubenton y Camper.
    El estudio del hombre como especie, y el de sus obras y relaciones permite un doble enfoque: el de la antropología física, que comprende la biología humana, la antropometría y la biometría; y el de la antropología sociológica o etnología, que abarca la antropología social, la cultura, la arqueología, la etnografía y la psicología racial.
    Frente al estudio dividido del individuo —si no es demasiado paradójica la expresión—, en su aspecto | | corporal (somatología) y en el espiritual (psicología)t los estudios antropológicos adoptan más bien un proceso, que parte de la forma y órganos del hombre, para seguir por el de su funcionamiento orgánico, los fenómenos de su expresión, los de asociación con sus semejantes, sus migraciones y el de sus restos o recuerdos. Son, pues, muchas las disciplinas científicas en que se apoya la ciencia antropológica: desde la anatomía, la fisiología y la patología, la lingüística y la historia, la psicología y la religión, hasta la so- ciolog/a y el Derecho, según se refiera a su constitución normal o anormal, a sus manifestaciones presentes o pasadas, a sus misterios espirituales presentes o trascendentes, a sus relaciones coactivas o no.
    Sentido muy distinto posee esta voz cuando se aplica para referirse a la personificación humana dé Dios. También se designa como antropología la opinión que atribuye al ser divino, como necesidad o medio para la percepción, los órganos sensorios del hvmbrei
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'antropología' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.