f. Espacio comprendido entre ciertos límites. Espacio en que se producen ciertos fenómenos, que se distinguen por sus caracteres geográficos, zoológicos, etc. En geometría, superficie dentro de un perímetro. Medida de superficie agraria que equivale a un cuadrado de 10 metros de lado.

    area en el Derecho Usual

    Medida superficial de diez metros de lado; o sea, cien metros cuadrados. Espacio de terreno que ocupa un edificio. Región geográfica con fronteras definidas. Serie de fenómenos con una nota común. En Roma, lugar abierto y despejado, carente de edificación; como plazas y calles donde se reunía el pueblo.
    Al ocuparse de la venta de inmuebles, el Cód. Civ. arg. expresa que podrá hacerse: "I* Sin indicación de su área, y por su solo precio. 2o Sin indicacion del área, pero a razón de un precio la medida. 3<> Con indicación del área, pero bajo un cierto número de medidas, que se tomarán en un terreno más grande. 4o Con indicación del área, por un precio cada medida, haya o no indicación del precio total. Con indicación del área, pero por un precio único, y no a tanto la medida. 6o O de muchos inmuebles, con indicación del área; pero bajo la convención de que no se garantiza el contenido, y que la diferencia, sea más, sea menos, no producirá en el contrato efecto alguno" (art. 1.344).
    Hecha la venta con indicación de la superficie y fijado el precio por medida, el vendedor debe dar la cantidad indicada. Si resulta más, el comprador puede quedarse con el exceso, pasando el precio estipulado; si hay de menos, puede pedir la devolución proporcional del precio. En los demás casos, no ha lugar a suplemento de precio a favor del vendedor ni derecho a rebaja a favor del comprador, de no existir entre el área real y la fijada en el contrato una diferencia de un vigésimo (de un 5 %) del total de lo vendido, (v. los arts. 1.345 y ss. del mismo cód.; y, además, CABIDA, LESIÓN.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'área' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *