Política (Pol.) Servicio de orientación o beneficencia prestado por instituciones.

    asistencia social en el Derecho Usual

    Concepto impreciso dentro de la ayuda económica, cultural y moral a las clases necesitadas de la sociedad, o de cooperación a la mejora extraprofesional de los trabajadores y otros grupos o categorías sociales: estudiantes, soldados, niños sin hogar o menesterosos, presos, etc. Unas veces se practica por organismos estrictamente oficiales; otras, por particulares con mayor o menor ayuda de las autoridades.
    Se ha llegado a configurar incluso un Derecho Asis- tendal, como rama del Derecho Social, destinado aquél a la protección de los económicamente débiles. Se funda en que roda persona tiene derecho a la subsistencia; esto es, a poseer lo necesario para poder vivir; y de no estar en condiciones de ganarlo, o de no conseguirlo honestamente, ese derecho de los necesitados ha de ser satisfecho, como deber moral, por hr colectividad que tiene la obligación de auxiliarlos. En esa forma, la asistencia social comprende la manutención de los niños, de los inválidos y de los ancianos, así como la asistencia en general.
    Además de la ya señalada clasificación de la asistencia social, en pública, privada y mixta, se divide también esta institución, por su finalidad, en preventiva y curativa, Al primer grupo corresponden los seguros sociales, la organización de la pequeña propiedad, el salario mínimo, el ahorro y la lucha contra el alcoholismo, que se proponen evitar los grandes males sociales; en cambio, son curativas las indemnizaciones por desocupación, por accidentes del trabajo, invalidez o vejez y, por muerte del cabeza de familia, a los que dependían económicamente de él; con todo lo cual se trata de disminuir los efectos de los males sociales una vez producidos.
    El viejo concepto de asistencia social no gozaba de las simpatías de las clases trabajadoras, qué, aun favorecidas materialmente, se sentían lastimadas por concederles como caridad lo que debe constituir un derecho. García Oviedo dice que: "La asistencia era un acto de altruismo y caridad, y sólo comprendía al verdaderamente indigente o necesitado; en el seguro social, el asegurado contribuye a las cargas y tiene un verdadero derecho, no tomándose para nada en consideración su situación económica" Nada de ley de pobres (v.e.v.); una asistencia re* gida por el seguro social es la tendencia actual. Entre una y otro se establecen, no obstante, esta* distinciones: la asistencia se nutre con fondos públicos o voluntarios; el seguro, con la cuota obligatoria de los asegurados. El beneficiario de la primera puede pedir o implorar, no exigir la ajena obligación o rjcrcer el propio derecho. Se asiste al que ha sufrido o sufre un mal; se asegura para prevenirlo o para compensarlo económicamente. La compasión,; el influjo personal, la arbitrariedad presiden la asistencia; una técnica rigurosa y una reglamentación estricta estructuran el seguro social (v.e.v.).

Tema: Derecho General, Política, Que es

'“asistencia social. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *