f. Poder legítimo de una persona por su empleo, mérito o nacimiento. Facultad. Potestad que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. m. Persona revestida de un poder.

    sustantivo femenino ( f.) Carácter o representación de una persona por su empleo, mérito o nacimiento.
    • Potestad.
    Política (Pol.) Potestad que en cada pueblo ha establecido su constitución para que le rija y gobierne.
    • Poder que tiene una persona sobre otra.

    autoridad en el Derecho Usual

    El texto o las palabras que se citan de alguna ley, intérprete o autor para apoyo de lo dicho o alegado. La potestad, poder o facultad que uno tiene para hacer alguna cosa. Los poderes constituidos del Estado, región, provincia o municipio. La persona revestida de algún poder, mando o magistratura. El carácter que reviste una persona por su empleo o representación. Crédito concedido a alguien en una materia, por sus conocimientos, calidad o fama. Poder que una persona tiene sobre otra que le está subordinada; como el del padre sobre los hijos, el del tutor sobre el pupilo, el del superior sobre los subditos o inferiores. Dice Arrazola que "la autoridad constituye todo el orden social y moral, o es el alma y condición sine qua non de uno y otro; porque sin ella no existiría la sociedad ni el orden, pues ni éste ni aquélla se conciben sin un poder legítimo que ordene, con fuerza coercitiva, contra la desobediencia".
    Dentro del Derecho español, la autoridad se define en el Cód. Pen. como el "que por sí solo o como individuo de alguna corporación o tribunal tuviere mando o ejerciere jurisdicción propia. Se reputarán también autoridades los funcionarios del Mi- nÍ9teri fiscal". Este concepto se refería antes tan sólo al atentado, desacato y desórdenes públicos. La jurisprudencia ha declarado expresamente que son autoridades: los ministros, gobernadores, presidentes de diputación, alcaldes, jueces de instrucción y municipales, presidentes de mesas electorales, directores de prisiones, concejales con representación del ayuntamiento, etc. No son autoridades, aunque sí funcionarios públicos, los alcaldes pedáneos, los notarios, los secretarios judiciales, salvo mandamiento especial del juez. Son agentes de la autoridad: los policías, los guardias civiles, los de seguridad y orden público, los guardas jurados, los forestales, los peones camineros, los revisores e interventores de ferrocarriles, los carteros, los empleados de prisiones, los alguaciles; ciertos empleados municipales, coma serenos, barrenderos, inspectores, etc.
    Las autoridades mencionadas en el art. 244 del Cód. Civ. esp. pueden, por tal carácter, excusarse de la tutela, protutela y del Consejo de familia, (v. AGENTE DE LA AUTORIDAD, ATENTADO, DESACATO, DISCIPLINA, FUNCIONARIO, LEY DE CITAS, MANDO[ Ppdsr.) (UU9 mi, mi, 4,76?, UQQ 5.354, 6.037.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Política, Que es

'autoridad' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *