m. Acción de ayuntar o ayuntarse. Junta, reunión de personas. Municipalidad.

    sustantivo masculino ( m.) Política (Pol.) Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de un municipio. odegrad Política (Pol.) Casa consistorial.
    • Cópula, coito.

    ayuntamiento en el Derecho Usual

    Junta o reunión de personas. | | Corporación constituida por el alcalde y los concejales de un municipio, para administrar y representar los intereses de éste. Casa consistorial, donde se celebran las juntas municipales y funcionan las oficinas de igual índole, (v. MUNICIPIO.) Acceso o cópula carnal. En este último sentido se ha dicho asimismo ayuntanza. Y ambas Yoces provienen del verbo ya arcaico ayuntarse, por copularse.
    En lo municipal, la creación de los ayuntamientos se sitúa, en España, entre los siglos xi y XII, a consecuencia de la vitalidad política de los pueblos y ciudades, centro de libertad frente a los señoríos territoriales de los caballeros feudales y la nobleza. A esa época corresponde la atribución a los concejos de los pueblos de la jurisdicción civil y criminal (con la característica confusión de poderes de loa tiempos aquellos, y de otros muy posteriores), además del gobierno económico o administración, como los actuales; con reserva de apelaciones y ciertos casos a la corona o a sus delegados, cual garantía contra abusos locales. Por entonces, los padíes de familia se reunían y designaban el alcalde que debía regirlos durante el año y otros cargos municipales, además de nombrar al jefe de la milicia del lugar y discutir, como asamblea, los asuntos de interés común. La corona, luego de haberse apoyado en los ayuntamientos para debilitar a los nobles, afianzadas las posiciones del monarca, ya en el siglo xiv, va recortando la autonomía municipal, con la reducción de personas que podían intervenir en el gobierno local, y que eran designadas de las maneras más diversas: desde la directa designación regia, pasando por elección vecinal, hasta el ciego sistema de la insaculación. La historia de los ayuntamientos es larga y varia; pero sigue paralela el curso de libertad o sumisión que el régimen general del Estado adopta.
    Puede decirse, donde exista sincera determinación local, que el ayuntamiento constituye una corporación popular, de Derecho Público, a la que corresponde el régimen y la administración de los intereses locales. Está integrado, en su acepción personal (ya que también equivale a su jurisdicción territorial), por el alcalde, los tenientes de alcalde y concejales, aunque esto lo sean también aquéllos; por lo cual oíros prefieren la designación antigua de regidor para el componente del ayuntamiento que no ejerce jurisdicción propia, aun cuando pueda estar al frente de alguna comisión, oficina o servicio importante del municipio, (v. ALCALDE, CONCEJAL, LEY MUNICI. PAL, RECIDOR^TENIENTE DE ALCALDE.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Política, Que es

'ayuntamiento' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *