“beneficio de inventario. “


    Derecho (Der.) Facultad que la ley concede al heredero de aceptar la herencia con la condición de no quedar obligado a pagar a los acreedores del difunto más de lo que importe la herencia misma.

    beneficio de inventario en el Derecho Usual

    El derecho que tiene el heredero de no quedar obligado a pagar a los acreedores del difunto más de lo que importe la herencia, con tal que haga inventario formal de los bienes en que consiste.
    El art. 3.371 del Cód. Civ. arg. expresa: "El heredero que acepta la herencia con beneficio de inventario, está obligado por las deudas y cargas de la sucesión sólo hasta la concurrencia del valor de los bienes que ha recibido de la herencia. Su patrimonio no se confunde con el difunto, y puede reclamar como cualquier otro acreedor los créditos que tuviese contra la sucesión".
    El art. 3357 del cód. cit. dispone que, "hasta pasados nueve días desde la muerte de aquel de cuya sucesión se trate, no puede intentarse acción alguna contra el heredero para que acepte o repudie la herencia". El art. 3.363 determina que, "la aceptación bajo beneficio de inventario no se presume, debe ser expresa. El heredero que quiera aceptar la herencia bajo beneficio de inventario, debe declararlo así ante el juez a quien corresponda conocer en la sucesión, en el término de diez día«. Cualquiera otra declaración no tendrá efecto efecto alguno, aunque sea un acto auténtico". Y el art. 3.366 señala que "el heredero tiene, para hacer el inventario, tres mese9 desde la apertura de la sucesión, o desde que supo que la sucesión se le defería, y treinta días para deliberar so- bre la aceptación o repudiación de la herencia. Este último término corre desde la expiración de los tres meses de hacer el inventario; y si el el inventario ha sido terminado antes de los tres meses, desde que estuviese concluido". "El inventario debe ser hecho ante un escribano y dos testigos, con citación de los legatarios y acreedores que se hubiesen presentado" (art. 3370).
    Este beneficio cesa si el heredero renuncia al mismo por documento público o privado (art. 3.404).
    La legislación española concuerda en líneas generales con la argentina. El tutor se entiende que siempre acepta, con beneficio de inventario, la herencia a favor del pupilo; y lo mismo rige para lo dejado a loe pobres (art. 992 del Cód. Civ. CSD.) V EN la auoosión del Estado (art. 957). El beneficio subsiste aunque el testador lo haya prohibido. La aceptación con esta reserva puede hacerse ante juez competente o ante un notario; y en el extranjero, ante cónsul o agente diplomático. El inventario se iniciará dentro de los treinta días de la citación de acreedores y legatarios, y deberá concluir sesenta días después. El juez, con justa causa, puede prorrogarlo hasta un año. Los efectos a favor del heredero son: 19 no quedar obligado a pagar las deudas y cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes del causante; 29 conservar contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviere contra el difunto; 37 no confundirse en daño del heredero su patrimonio y el del causante. Se pierde el beneficio de inventario si a sabiendas no se incluyen en el inventario bienes, derecho o acciones del causante; si, antes de completar el pago de deudas y legados, se enajenan bienes sin autorización judicial o de todos los interesados, y cuando no se da al precio la aplicación debida, (v. los arts. 1.010 a 1.025 del Cód. Civ. esp.; y, además, ACEPTACIÓN DE HERENCIA, BENEFICIO DE DELIIÍERAR, HEREDERO, HERENCIA, SUCESION.) (2.831, 2.832.)
Tema: Derecho, Latin, Que es

'“beneficio de inventario. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *