Bienes raíces.

    bienes inmuebles en el Derecho Usual

    Los que no se pueden transportar de una parte a otra sin su destrucción o deterioro. El art. 2.313 del Cód. Civ. arg. expresa: "Las cosas son muebles o inmuebles por su naturaleza, o por accesión, o por su carácter representativo".
    "Son inmuebles, por su naturaleza, las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad; todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre" (art. 2.314).
    "Son inmuebles, por accesión, las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con tal que esta adhesión tenga el carácter de perpetuidad" (art. 2.315). "Son también inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionálmente, como accesorias de un inmueble, por el propietario de éste, sin estarlo físicamente" (art. 2.316). "Son inmuebles, por su carácter representativo, los instrumentos públicos de donde constare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusión de los derechos reales de hipoteca y anticresis" (art. 2317).
    Los bienes raíces o inmuebles situados en la Argentina se rigen exclusivamente por las leyes del país, "respecto a su calidad de tales, a los derechos de las partes, a la capacidad de adquirirlos, a los modos de transferirlos y a las solemnidades que deben acompañar esos actos. El título, por tanto, a una propiedad raíz sólo puede ser adquirido, transferido o perdido de conformidad con las leyes de la República" (art. 10).
    También el art. 10 del Cód. Gv. esp. regula el estatuto real, al determinar que los bienes inmuebles están sujetos a las leyes del país en que están sitos; con la reserva en cuanto a las sucesiones, ya legítimas o testamentarias, de regirse por la ley nacional del causante, sea cual fuere la naturaleza de los bienes y el país en que se encuentren.
    La enumeración de los bienes inmuebles es muy circunstanciada en el art. 334 del Cód. esp. y se transcribe por su trascendencia:
    "lo Las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género, adheridas al suelo.
    "2o I.OS árboles y plantas y los frutos pendientes, mientras estuvieren unidos a la tierra o formaren parte integrante de un inmueble.
    "3o Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto.
    "4o Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma, 4*16 rmh él propósito de unirlos de un modo permanente al suelo.
    "5° Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
    "6o Los viveros de animales, palomares, colmenares, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario loo haya O 199 CVIt^CITC con el propósito de mantenerlos unidos a la finca, y. formando parte de ella de un modo permanente.
    "7o Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse.
    "8o Las minas, canteras y escoriales, mientras su materia permanece unida al yacimiento, y las aguas vivas o estancadas.
    "9o Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa.
    "10. Las concesiones administrativas de obras públicas y las servidumbres y demás derechos reales sobre bienes inmuebles." La prescripción del dominio sobre bienes inmuebles y otros derechos reales se gana por la posesión de diez años entre presentes, y de veinte- entre ausentes, con buena fe y justo título (art* 1*937)* En la Ley Hipot. esp. de 1861 no se consideraban bienes inmuebles: "los oficios públicos enajenados de la corona, las inscripciones de la deuda pública, ni las acciones de los bancos y compañías mercantiles, aunque sean nominativas" (art. 49). (V. Bienes muebles, Derecho real, Estatuto real, Hipoteca, Prescripción.) (295, 5.458.)
Tema: Derecho General, General, Que es

'“bienes inmuebles. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.