f. Distintivo que usaban los hijos de familia noble en la antigua Roma. Sello de plomo de los documentos pontificios. Documento pontificio sobre cuestiones de fe o de interés general.

    sustantivo femenino ( f.) Distintivo que en la ant. Roma llevaban los hijos de los nobles hasta que vestían la toga.
    • Sello de plomo que va pendiente de ciertos documentos pontificios.
    Religión (Rel.) Documento pontificio relativo a materia de fe o de interés general, concesión de privilegios, asuntos judiciales o administrativos, expedido por la cancillería apostólica.

    bula en el Derecho Usual

    Esta voz, hoy exclusivamente canónica, procede de la antigua Roma, donde era medalla distintiva, para los hijos de las familias nobles. Hasta que vestían la toga, la llevaban al cuello. De ese sentido material posó a denominación de un sello de plomo utilizado en ciertos documentos de la Santa Sede, de los que cuelga con las imágenes de San Pedro y San Pablo por uno de los lados y, por el otro, el nombre del papa que la expide. De ahí, a su vez, pasó a significar el documento pontificio relacionado con materia de fe u otra de importancia para los fieles,en lo judicial, administrativo o en cuanto a mercedes, y que autoriza la cancillería apostólica con sello roio.
    En cuanto a la penalidad por publicar o ejecutar bulas que atenten contra la paz, independencia o legalidad de un *K atado, BREVE. Echar las bulas a uno se decía, en otros tiempos, par encomendar el puesto concejil de administrar y cobrar las bulas de un lugar. Se emplea también la frase por sinónima de imponer gravamen o cargo*
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es, Religión

'bula' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.