(Republika Balgarija) Est. de Europa sudoriental, sit. al E de la península ( pen.) Balcánica, a orillas del mar Negro. Limita con Rumania, Serbia, Macedonia, Grecia y Turquía.

    * Geografía (Geog.)
    En el centro del país, se levanta de O a E la cadena de los Balcanes cubierta de espesos bosques. Al S se abre la llanura ocupada por el río Maritza y sus afluentes. La región meridional está ocupada por los montes Rodope. Clima continental con in del país. En 1878 consigue la autonomía ante el gobierno turco y, en 1879, se convierte en Est. bajo una monarquía constitucional y un Parlamento unicameral. Al iniciarse la II Guerra Mundial, B. fue ocupada por los al. En 1945, triunfó ampliamente el Frente Patriótico, favorable a la URSS, pero EEUU y Gran Bretaña no reconocieron la victoria. En 1946, un referéndum dio como resultado la proclamación de la república ( rep.) y al año siguiente, una nueva constitución configuró al Est. como una democracia popular en estrecha relación con la URSS. La apertura que trajo la perestroika supuso para Bulgaria la celebración en 1990 de sus primeras elecciones libres, en cuatro décadas, ganadas por el partido comunista. Desde entonces, los conservadores y los comunistas se han alternado en el poder, intentando recomponer ambos las relaciones económicas del país tanto con Rusia como con Occidente. En las elecciones presidenciales de 1996 obtuvo la mayoría el líder conservador Petar toyanov. viernos rigurosos y veranos cálidos. Precipitaciones abundantes en los Balcanes. Cereales, girasol, tabaco, patata y frutas. Imp. cultivo de rosas que ha creado una ind. de perfumería. Siderúrgica, metalúrgica, mecánica y química. Cap. Sofía. C. prales. : Plovdiu, Varna, Ruse.

    * Historia (Hist.)
    Los romanos llamaron al territorio búlgaro, Mesia inferior. Desde entonces (s. V) hasta el s. XVII, B. se vio sometida a sucesivas invasiones de pueblos vecinos. En el s. XVIII renace el espíritu nacionalist.
Tema: Geografía, Que es

'bulgaria.' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *