m. Vía donde se transita habitualmente (camino a la escuela). Vía para transitar, ruta. Jornada de un lugar a otro. fig. Medio para conseguir alguna cosa. de hierro, ferrocarril.

    sustantivo masculino ( m.) Tierra hollada por donde se transita habitualmente.
    • Cualquier vía de comunicación.
    • fig. Medio para hacer o conseguir alguna cosa. ¤ CAMINERO, RA .

    camino en el Derecho Usual

    Del latín caminus, del céltico camen, de cam, paso. Toda vía de comunicación terrestre. Tierra hollada por donde se transita habitualmente de un punto a otro. Los caminos pueden ser públicos y privados. Unos y otros se calificaban como carreteros o reales cuando por ellos podían transitar carruajes; y de herradura, si sólo podían pasar caballerías.
    En otras acepciones, camino significa viaje. Vía o medio para proceder. | | A los salteadores se les ha denominado ermitaños de camino o tenedores de caminos.
    Dentro de la legislación esp., los caminos son bienes inmuebles (art. 334, n* lv, del Cód. Civ.); de dominio público, cuando han sido construidos por el Estado (art. 339); y de uso público, si son provinciales o vecinales (art. 344). La salida a un camino público determina la servidumbre de paso (arts.564 y ss.). (v. los arts. 2.340, 2.348, 2.639 y 2.640 del Cód. Civ. arg.) En el Cód. Pen. esp. se castigan, como delito y con la pena de prisión menor, los desperfectos en los caminos de hierro (o ferrocarriles) e interceptar las comunicaciones (art. 249). Además, los daños en los caminos constituyen también delito cuando exceden de cierta cuantía los destrozos (art. 558, n? 6). (v. CALLE, CARRETERA, TTER CRIMINIS", SERVIDUMBRE DE PASO.) (3.029.)
Tema: Derecho Penal, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'camino' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.