adj. Perteneciente a la cabeza. Población principal de un Estado o provincia. Principal (error capital). m. Caudal, patrimonio. Cantidad de dinero que se presta. m. Valor permanente que rinde intereses de manera periódica. m. Factor de la producción formado por riqueza acumulada que se destina a ella en unión con el trabajo y los agentes naturales.

    adjetivo (adj.) Relativo a la cabeza.
    Religión (Rel.) Aplícase a los siete pecados o vicios que son cabeza u origen de otros.
    • Dícese ( Díc.) de la población pral. y cabeza de un estado, provincia ( prov.) o distrito.
    • fig. Pral. o muy grande.
    • Dícese ( Díc.) de la letra mayúscula.
    • sustantivo masculino ( m.) Hacienda, caudal, patrimonio.
    Economía (Econ.) Valor permanente de lo que ocasiona rentas, intereses o frutos.
    Economía (Econ.) Elemento o factor de la producción, formado por la riqueza acumulada, que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquélla en unión del trabajo y de los agentes naturales. ¤ CAPITALIDAD ; CAPITALINO, NA .

    capital en el Derecho Usual

    Cabeza o población principal de un Estado, provincia, partido, distrito, municipio u otra división administrativa, donde residen las autoridades respectivas. Caudal, patrimonio, conjunto de bienes que una persona posee. La cantidad de dinero que produce intereses o rentas. Los bienes que el marido lleva al matrimonio. La primera o más grave de las penas: la de muerte.
    En economía política, el capital es considerado, junto con el trabajo, como medio de producción e instrumento para el desarrollo de la riqueza.
    Al dueño de un capital productivo o al hombre acaudalado se les denomina capitalista. Con el nombre de socio capitalista se designa al que, en una compañía mercantil o industrial, aporta capital.
    En la doctrina socialista o puramente marxista, el capital se encuentra integrado, y de ahí su ilicitud, por la plus valía, o parte que, aun producida también por el trabajador, se reserva el empresario, patrono o capitalista (ajeno al esfuerzo creador o de transformación) y que el dueño del capital compensa parcialmente con una fracción más o menos reducida del valor obtenido y denominada salario. Por ejemplo, el empresario entrega a un obrero un trozo de madera que vale 10; luego del trabajo de éste en una jornada (talla, torno, etc.), vende la obra en 60, pero al operario sólo se le abonan 20. Sin otra intervención que la de intermediario, u organizador, ha obtenido un beneficio de 30 (que pasa a formar el capital), por la actividad de quien sólo ha percibido 20.

Tema: Derecho Laboral, Economía, Enciclopedia Escolar, Que es

'capital' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *