m. Suceso (el caso ocurrió ayer). Casualidad. Ocasión, coyuntura (en caso de que fuera así). Asunto de que se trata (el caso está en buenas manos). Forma de enfermedad de una persona (caso grave). En las epidemias, cada persona enferma (se registraron 40 casos). Gram. Oficio y relación que tienen en la oración las partes declinables: son seis: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo y ablativo.

    sustantivo masculino ( m.) Suceso, acontecimiento.
    • Lance, ocasión o coyuntura.
    • Asunto de que se trata o que se propone para consultar a alguno
    Gramática (Gram.) Variación morfológica del sustantivo, adjetivo, artículo y pronombre de las lenguas de flexión. Los casos son seis: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo y ablativo.
    Gramática (Gram.) Cada uno de estos casos.

    caso en el Derecho Usual

    Cualquier suceso o acontecimiento. Pueden ser comunes, inciertos, eventuales, fortuitos, previstos y no previstos. Solamente se autoriza la alegación de sucesos o acontecimientos lícitos y honestos, pero no la de las condiciones imposibles e inmorales.
    Caso lo constituye asimismo la casualidad o el acaso. Equivale a ocasión, situación, coyuntura, lance. En la investigación criminal se da el nombre de casos a ciertos procesas, .cuando se denominan por el nombre del reo o sospechoso, y a determinados crímenes (homicidios o asesinatos, casi siempre), conocidos por la víctima de los mismos, el lugar donde se produjeron o alguna circunstancia que haya impresionado la conciencia popular. En las enfermedades o epidemias, cada invasión individual.
    Caso es también adjetivo arcaico, con el sentido de nulo.
    A caso hecho o a caso pensado significa con premeditación, de modo deliberado, con intención.
    Prestar el caso: responder de contingencias fortuitas. (v. CASO FORTUITO.)
Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Gramática, Que es

'caso' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *