sustantivo masculino ( m.) Cada uno de los cien ciudadanos que en la ant. Roma asistían al pretor urbano en los juicios.

    centunviro en el Derecho Usual

    "Cada uno de los cien ciudadanos que en la antigua Roma, para conocer de ciertos asuntos civiles de importancia, asistían al pretor urbano a quien correspondía fallar" (Dic. Acad.).
    La composición del tribunal de los centunviros por cien miembros exactamente es defendida por quienes afirman que existían tres representantes por cada una de las 30 primeras tribus, más los decemviros, que sí eran diez varones. Pero ese nombre se estima tan sólo aproximado a la centena, ya que las tribus eran 35; y, además, consta que en alguna época, como durante el imperio de Trajano, llegó a estar integrado por 180 ciudadanos.
    El cargo fué de nombramiento real durante la monarquía, y electivo durante la República; y de duración al parecer anual.
    El tribunal se subdividía en secciones o salas, llamadas concilia, o hastae (de lanza), por la insignia fijada a la entrada de cada una de ellas. Su competencia era de índole civil, aun cuando no está aclarado si se refería sólo a las cuestiones de dominio quiritario o únicamente del procedimiento relativo a la legis actio sacramenti. Decae durante el Imperio, y se cree suprimido en tiempos de Teodosio, muy a fines del siglo rv.
    Con carácter de cuerpo político, también existió un Consejo de centunviros en Cartago.

Tema: Derecho Civil, General, Que es

'“centunviro. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.