f. Renuncia de alguna cosa, posesión o derecho en favor de otra persona (hizo cesión de sus bienes).

    sustantivo femenino ( f.) Renuncia de alguna cosa, posesión, acción o derecho, que una persona hace a favor de otra.

    cesión en el Derecho Usual

    La renuncia o transmisión, gratuita u onerosa, que se hace de una cosa, crédito, acción o derecho a favor de otra persona. El que cede se denomina cedente; y quien adquiere por este título, cesionario.
    La cesión —de no usarse como sinónimo de transmisión (v.e.v.)— es un contrato por el cual uno transfiere a otro el crédito, derecho o acción que tiene contra un tercero. La cesión puede efectuarse por venta, donación, permuta, dación en pago, legado o cualquier otro título eficaz * para que lo propio de uno se torne del que antes era ajeno.
    Pueden constituir objeto de la cesión todos los derechos y acciones, así reales como personales. Como contrato, las partes deben tener la capacidad necesaria para concertarlo; y, más aún, la plena, la suficiente para enajenar. Si se cede mediante precio en dinero, la cesión será juzgada como contrato de compraventa; si fuere por otra cosa con valor en sí, o por otro derecho igual, será juzgada como contrato de permuta; y si se cediera gratuitamente, la cesión se considerará como donación, si es por acto inter vivos, y cual legado si se realiza por testamento u otro acto mortis causa, (v. las principales voces cit.) Por la equiparación anterior, no puede haber cesión entre las personas que no pueden celebrar entre sí compraventa. Todo objeto incorporal, todo derecho y toda acción sobre una cosa que se encuentra en el comercio, pueden ser cedidos; a menos que la causa no sea contraria a alguna prohibición expresa o implícita de la ley, o al título mismo de lo cedido. Las acciones fundadas sobre derechos inherentes a las personas, o que comprendan hechos de igual naturaleza, no pueden constituir objeto de cesión; pero, sí, los créditos condicionales, o eventuales, como los exigibles, los aleatorios, a plazo o litigiosos. Está prohibida la cesión de los derecchos de uso y habitación, las esperanzas de sucesión, los montepíos, las pensiones militares o civiles, o las que resulten de reformas civiles o militares; con la sola excepción de aquella parte que, por disposición de la ley, pueda ser embargada para satisfacer obligaciones. Toda cesión debe ser hecha por escrito, bajo pena de nulidad, cualquiera que sea el valor de lo cedido, y aunque ello no conste en instrumento público o privado. La cesión comprende por sí la fuerza ejecutiva del título que comprueba el crédito, si éste la tuviere (aunque la cesión estuviese hecha en documento privado), y todos los derechos accesorios; como la fianza, hipoteca, prenda, los intereses vencidos y los privilegios del crédito que no fuesen meramente personales. El cesionario adquiere los mismos derechos que tenía el cedente al tiempo de la cesión, y sólo ellos, (v. SUBROGACIÓN y voces que siguen.) (2.414, 4.894, 5.925, 5.936, 6.046, 6.168, 6.575.)
Tema: Derecho Civil, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'cesión' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.