Aquel sobre Economía (Econ.) el cual se trazan dos líneas paralelas transversales y no puede ser cobrado sino por intermedio de un banco.

    cheque cruzado en el Derecho Usual

    Según el art. 819 del Cód. de Com. arg., son "cheques cruzados los que llevan líneas paralelas, trazadas transversalmente a su texto, con las indicaciones escritas que autoriza este título". "Es cruzado «en general» un cheque, cuando lleva líneas paralelas transversales, con las palabras: no negociable El banquero contra el cual haya sido girado un cheque cruzado en general, solamente podrá pagarlo a otro banquero" (art. 821). "Es especialmente cruzado el cheque entre cuyas líneas transversales se lee el nombre de un banquero, seguido o no de las palabras: no negociable. El banquero contra el cual haya sido girado no podrá pagarlo sino al banquero nombrado, o a otro banquero debidamente autorizado para hacer el cobro" (art. 822). "Los cheques librados para verificar operaciones de giro o de cuenta corriente en un mismo banco, serán cruzados en general, escribiendo entre las líneas transversales estas palabras: para contabilidad; en cuyo caso el banquero no tendrá que hacer pagos en moneda" (art. 823). "Los cheques pueden ser cruzados general o especialmente por los libradores o por los tenedores" (art. 824).
    El cheque cruzado por el librador puede serlo nuevamente por el tenedor y por el banquero. Así, el tenedor de uno cruzado en general lo puede cruzar especialmente (art. 825). El tenedor del cruzado especialmente, puede agregar "no negociable" (art. 826). El banquero que tenga cheque cruzado especialmente a su nombre, puede repetir el cruzado especial a nombre de otro banquero, para depositar su importe (art. 827). Finalmente, el banquero que sea depositario de un cheque no cruzado o cruzado en general, lo puede cruzar especialmente a su propio nombre (art. 828). (v. también los arts. 829 a 833 del Cód. de Com. arg.)
Tema: Derecho General, Economía, Que es

'“cheque cruzado. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.