f. Acción y efecto de civilizar. Conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de los pueblos.

    sustantivo femenino ( f.) Antropología (Antr.) Conjunto de ideas, técnicas, costumbres y prácticas artísticas que singularizan el desarrollo de un pueblo o grupo étnico.

    * Soc.
    El término suele emplearse para distinguir entre sociedades plenamente urb. (culturas civilizadas) y sociedades primitivas. La expansión colonial y el contacto con otras sociedades dio origen al concepto etnográfico de c. , según el cual cada grupo o sociedad humana posee una civilización propia que lo caracteriza.

    civilización en el Derecho Usual

    Esta voz, opuesta a barbarie, parece indicar el espíritu elevado al que la humanidad llega en su progresión constante, en un sentimiento de convivencia y de garantía espiritual, al mismo tiempo que de avance en el terreno técnico y económico. En este vocablo, como en otros muchos, resulta más fácil sentir su contenido que definirlo. Lamartine ha expresado lo que a su juicio significa la palabra: "La civilización es la atmósfera de un pueblo; es el conjunto de verdades, de facultades, de ideas, de religión, de moral y de virtudes en medio de las cuales nacemos y morimos en ésta o en otra época del mundo".
    Por civilización se entiende además el grado de desenvolvimiento de un pueblo; su manera de obrar. La cultura de un grupo social o político; e incluso de un solo individuo.
    Las tradiciones y conocimientos de un pueblo o de una época, sus técnicas y religiones, sus diversiones y vicios, su legislación y delincuencia, sus gobiernos y las fuerzas que sojuzgan y que los dominan, cuanto contribuye a organizar la vida y cuanto la amenaza o perturba, integra la civilización de un pueblo y de una época; aun cuando tienda a verse en la palabra, valorada ya, un término positivo y avanzado en el orden sociológico, jurídico, técnico, educativo.
    Definición espiritualista, aspiración casi más que descripción, es la de Gabriel Alomar; que traza la silueta de la civilización como "integración progresiva de las castas sociales en una ley armónica de convivencia y la garantía de transmisión de todas las adquisiciones espirituales a cada nuevo individuo". (v. BARBARIE, PROGRESO, SALVAJISMO.)
Tema: Antropología, Derecho Civil, Enciclopedia Escolar, Que es

'civilización' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.