p.a. de comerciar. Que comercia. Ú. t. c. s.

    adjetivo (adj.) Que comercia. Se usa también como sustantivo.
    • com. Sociología (Sociol.) Individuo o sociedad cuya actividad legalmente reconocida es la comercial. La clase social de los comerciantes es la primera en la historia no ligada directamente a la producción, a diferencia de los agricultores, ganaderos o artesanos.

    comerciante en el Derecho Usual

    El art. 1* del Cód. de Com. arg. señala: "La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen por cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual". El art. 29 expresa que "se llama en general comerciante, toda persona que hace profesión de la compra y venta de mercaderías. En particular, se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o menor. Son también comerciantes los libreros, merceros y tenderos de toda clase, que venden mercaderías que no han fabricado". El Cód. de Com. esp. declara comerciantes, en su art. 19: a) los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitual- mente; b) las compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo al mismo Código.
    De lo expresado se deduce que todo aquel que ejerza el comercio habitualmente, teniendo capacidad legal para ello, es comerciante.
    Por el art. 99 del Cód. de Com. arg. "es hábil para ejercer el comercio la persona que, según las leyes comunes, tiene la libre administración de sus bienes", y por el art. 10, toda persona mayor de dieciocho años puede ejercer el comercio con tal que acredite estar emancipada o autorizada legalmente Es legítima la emancipación: a) conteniendo autorización expresa del padre o de la madre, en su caso; b) siendo inscrita y hecha pública en el tribunal de comercio respectivo. Llenados tales requisitos, el menor será reputado mayor para todos los actos y obligaciones comerciales (art. 11).
    "El matrimonio de la mujer comerciante no altera sus derechos y obligaciones relativamente al comercio. Se presume autorizada por el marido, mientras éste no manifestare lo contrario por circular dirigida a las personas con quienes ella tuviera relaciones comerciales, inscripta en el Registro de comercio respectivo y publicada en los periódico» del lugar". Empero esta disposición, contenida en el art. 13 del Cód. de Com. arg., está derogada por el art. 39, n9 2, inc. a), de la Ley 11.357, sobre derechos civiles de la mujer, de acuerdo al cual puede, sin necesidad de autorización marital o judicial, ejercer profesión, oficio, empleo, comercio o industria honestos; administrar y disponer libremente del producto de esas ocupaciones.
    Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo prueba en contrario (art. 59). Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan, por razón de él, sujetos a la ley mercantil. Sobre los actos que la ley declara mercantiles, v. COMERCIO.
    Tienen prohibido ejercer el comercio por incompatibilidad de estado: a) las corporaciones eclesiásticas; b) los clérigos de cualquier orden, mientras vistan el traje clerical; c) los magistrados civiles y jueces en el territorio donde ejercen su autoridad y jurisdicción con título permanente, según el art. 22 de redacción desdichadísima. Por incapacidad legal: a) los que se hallan en estado de interdicción; b) los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación (art. 24).
    Todo comerciante debe estar matriculado en el tribunal de comercio de su domicilio; y, si no hubiere allí, la matrícula se verificará en el juzgado de paz respectivo (art. 25). Los que profesan el comercio contraen, por el mismo hecho, la obligación de someterse a todos los actos y formas establecidas en la ley mercantil. Entre esos actos se cuentan: a) la inscripción en un registro público, tanto de la matrícula como de los documentos que, según la ley, exigen ese requisito; b) la obligación de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin; c) la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante, así como la de todos los libros de contabilidad; d) la obligación de rendir cuentas en los términos de la ley (art. 33). Los libros que los comerciantes deben tener indispensablemente son: a) diario; ó) inventario; c) copiador de cartas (art. 44).
    En el Derecho español, la capacidad legal para ser comerciante depende de tres requisitos: 19 haber cumplido veintiún años; 29 no estar sujeto a la patria potestad ni a la autoridad marital; 39 tener la libre disposición de los bienes (art. 49 del Cód. de Com.). Además, hay que no estar comprendido en prohibición legal.
    No obstante lo declarado antes, el menor puede continuar, al igual que el incapacitado, el comercio mediante sus representantes legales o factores, que a tales efectos son comerciantes en nombre y por cuenta de otro (art. 59). La mujer casada puede comerciar ya con autorización escrita e inscrita en el Registro mercantil, o simplemente por la tácita, si el marido tiene conocimiento de ello y no lo contradice (arts. 6v y 79).
    No pueden ser comerciantes: 19 los jueces, magistrados y fiscales, con excepción de los municipales; 29 los jefes gubernativos, económicos o militares en su jurisdicción; 39 los recaudadores y administradores de fondos del Estado nombrados por el gobierno; 49 los agentes de cambio y corredores de comercio; 59 los que por leyes especiales no puedan hacerlo en determinado territorio (art. 14). El n9 59 no era de cita necesaria en la ley. El n9 49 incluye una contradicción, porque tales personas realizan actos de comercio típicos; lo que se pretende es no permitirles otros fuera de esos.
    Tienen prohibido el ser comerciantes: 19 los que» sufrieren interdicción civil; 29 los quebrados no rehabilitados; 39 los incluidos en prohibiciones de leyes especiales (art. 13).
    Los extranjeros y las compañías constituidas en el extranjero pueden ejercer el comercio en España, siempre que tengan capacidad para ello según las leyes de su país, y se sujeten en su ejercicio a la legislación española (art. 15).
    Eñ cuanto al domicilio de los comerciantes individuales, "en todo lo que concierne a actos o contratos mercantiles y a sus consecuencias, será el pueblo donde tuvieren el centro de sus operaciones comerciales" (art. 65 de la Ley de Enj. Civ. esp.). En cuanto a las compañías mercantiles, el domicilio "será el pueblo que como tal esté señalado en la escritura de sociedad o en los estatutos por que 9e rijan"; en otro caso, será el principal centro de sus operaciones (art. 66).
    Como libros, la ley española le exige a los comerciantes, además de los citados en el Cód. arg., un libro mayor; y el de inventario será asimismo de balances (art. 33).
    La cualidad de comerciante tiene honda repercusión jurídica: por la especialidad de su contratación, más documentada, expedita y severa; en las resultas de su insolvencia, por el procedimiento especial de la quiebra, con efectos penales a veces; por la peculiaridad de los documentos de giro empleados; y por la rígida legislación relativa a las compañías mercantiles. (3.409, 3.720.)
Tema: Derecho Penal, Enciclopedia Escolar, Que es, Sociología

'comerciante' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *