tr. Contar o calcular por números. Tomar en cuenta (estos años se computan a los anteriores).

    verbo transitivo ( tr.) Calcular.

    computar en el Derecho Usual

    Calcular o contar por números. Se dice propiamente de los lapsos en los términos, plazos y vencimientos; de las edades y de los grados de parentesco entre dos o más personas.
    "Si en las leyes se habla de meses, días o noches, se entenderá que los meses son de treinta días, los días de veinticuatro horas y las noches desde que se pone hasta que sale el sol. Si los meses se determinan por sus nombres, se computarán por los días que respectivamente tengan" (art. 7v del Cód. Civ. esp.).
    Los cómputos de plazos judiciales empiezan al día siguiente del emplazamiento y se contará en ellos el día del vencimiento (art. 303 de la Ley de Enj. Civ. esp.). Por ejemplo, un plazo de dos días notificado un lunes, se refiere al martes y todo el miércoles. En los cómputos judiciales no se cuentan los días de fiesta o feriados; y si el del vencimiento coincide con uno de ellos, se entiende prorrogado hasta el primer día hábil siguiente (art. 305).
    Asimismo, en materia de obligaciones civiles, tampoco entra en el cómputo fijado por días a contar de uno determinado, éste, excluido de la cuenta, que corre desde el siguiente (art. 1.130 del Cód. Civ. esp.).
    % £1 Cód. de Com. entiende también el día de 24 horas; el mes, de 30 días; y el año, de 365 (art. 60 del esp.). En las letras de cambio, los meses se computan de fecha a fecha; y si el mes del vencimiento no tiene equivalente, concluye el plazo en el último día del mes. Así, girada una letra a treinta días el 31 de enero, vence el 28 de febrero, si el año no es bisiesto; y el 29, de serlo. Cuando el último día es festivo, el plazo vence en el inmediato anterior (arts. 454 y 455). (v. los arts. 23 y ss. del Cód. Civ. arg.; y, además, CALENDARIO, GRADO, PLAZO, TÉRMINO.)
Tema: Derecho Civil, Enciclopedia Escolar, General, Que es

'computar' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.