sustantivo femenino ( f.) Acción y efecto de confirmar.
    • Nueva prueba de la verdad y certeza de un suceso, dictamen u otra cosa.
    Religión (Rel.) Rito de iniciación en muchas glesias y uno de los siete sacramentos de la católica. ¤ CONFIRMANDO, DA . b.

    confirmación en el Derecho Usual

    Ratificación de la verdad de un hecho. Comprobación. Reiteración de lo manifestado. Sacramento de la Iglesia, que "confirma" la fe recibida en el bautismo, (v. PARENTESCO ESPIRITUAL.) Purificación o revalidación del acto jurídico que adolece de algún vicio o nulidad, manifestando su aquiescencia expresa o tácita las partes que podrían impugnarlo.
    En realidad, la confirmación no constituye sino la ratificación de un acto jurídico que, para su eficacia, precisa reunir los requisitos exigidos por la ley; esto es, capacidad, consentimiento, objeto y causa. Una vez confirmado un acto, tiene éste efectos retroactivos, por conceptuarlo válido desde el instante de su celebración.
    El Cód. Civ. arg. define así la confirmación: "Acto jurídico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una acción de nulidad".
    El art. 1309 del Cód. Civ. esp. declara que: "La acción de nulidad queda extinguida desde el momento en que el contrato haya sido confirmado válidamente". La confirmación expresa es la que consta en declaración inequívoca al respecto. En cuanto a la tácita, se entenderá que la hay cuando, "con conocimiento de la causa de nulidad, y habiendo ésta cesado, el que tuviese derecho a invocarla ejecutase un acto que implique necesariamente la voluntad de renunciarlo" (art. 1.311). "La confirmación no necesita el concurso de aquel de los contratantes a quien no correspondiere ejercitar la acción de nulidad" (art. 1312).
    Con respecto a la confirmación expresa, el art. 1.061 del Cód. Civ. arg. exige que consten tres requisitos o indicaciones en el instrumento del caso: "lo la substancia del acto que se requiere confirmar; 2o el vicio de que adolecía; 3o la manifestación de la intención de repararlo". Y en cuanto a la tácita, establece que consiste en "la ejecución voluntaria, total o parcial, del acto sujeto a condición de nulidad" (art. 1.063). Estimamos excesivos los requisitos del primer caso, y defectuosos en. la doctrina los del segundo: donde más que confirmación existe repetición válida por el capaz.
    En Derecho Procesal, por confirmación se entiende la verificación o comprobación de la certeza de una afirmación, de un indicio, de un hecho, (v. RATIFICACIÓN.) (2.443, 2.444, 3.227, 3.848, 3.857.)
Tema: Derecho Civil, Que es, Religión

'“confirmación. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.