m. Comercio y producción de cosas prohibidas por la ley. Entrada clandestina de productos a un país.

    sustantivo masculino ( m.) Derecho (Der.) Comercio o producción de géneros prohibidos por las leyes.
    • Géneros y mercancías prohibidos.
    Derecho (Der.) Acción o intento de fabricar o introducir fraudulentamente dichos géneros. ¤ CONTRABANDEAR ; CONTRABANDISTA .

    contrabando en el Derecho Usual

    Comercio o producción prohibidos por la legislación vigente. Productos o mercancías que han sido objeto de prohibición legal. Lo ilícito o encubierto. Antiguamente, de ahí su etimología, lo hecho contra un bando o pregón público.
    Es un delito de fraude contra la Hacienda pública. Consiste en el comercio que se hace, generalmente en forma clandestina, contra lo dispuesto en las leyes; tales como operaciones de exportación o importación fuera de los lugares habilitados a efecto, sin fiscalización de las autoridades aduane ras; y, extensivamente, la elaboración clandestina de productos, para evadir los impuestos fiscales, ( la negociación de éstos en igual manera. Los delito de contrabando suelen estar sancionados por 4eye especiales, (v., para la Rep. Arg., la Ley 11.281 Ur. de Aduanas; y, para España, la Ley del 19 d julio de 1904 y el R. D. del 3 de septiembre de mismo año.)
Tema: Derecho, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'contrabando' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.