Derecho (Der.) Aquel en que se conmutan prestaciones recíprocas entre los otorgantes, y éstos quedan mutuamente obligados.

    contrato bilateral en el Derecho Usual

    Aquel por el cual las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra; de manera que se constituyen a la vez en acreedoras y deudoras de distintas prestaciones. La dualidad de prestaciones ha de estar encadenada por la unidad del negocio jurídico; porque, en otro caso, existiría duplicidad de actos jurídicos, pero no un contrato. Si B dona un auto a R, y más adelante R regala a B una vajilla de plata, se está ante dos donaciones, y no ante una permuta; ante dos contratos unilaterales, no frente a un solo contrato bilateral, aun cuando exista en R el ánimo de corresponder al desprendimiento de B. Pero eso mismo puede convertirse en contrato bilateral sin más que la oferta de cambiar una cosa por otra, aceptada por el otro, y por ambos cumplida, o al menos por uno de ellos.
    Existe otra especie de contratos bilaterales o unilaterales imperfectos, en que, por circunstancias accidentales, el obligado adquiere un derecho contra el acreedor primitivo; como el depósito, por la facultad de retención hasta el pago de los gastos hechos en la custodia y conservación de la cosa. De aquí surgió ya en Roma la noción de la acción contraria (v.e.v.).
    Son contratos bilaterales: los de compraventa; permuta; arrendamiento de cosas, obras o servicios; cesión de derechos o acciones; transporte; trabajo; aparcería; sociedad; los aleatorios; y el mandato y el depósito cuando son retribuidos.
    Puede serlo la fianza. Ha de serlo la transacción; porque, en otro caso, sería una renuncia o allanamiento. Lo es casi siempre el censo en su constitución.
    Las principales características del contrato bilateral son: a) derecho y acción por cada parte para reclamar el cumplimiento de la prestación de la otra; b) deber de cumplir la propia prestación, por exigencia ajena, y más aún si ya ha realizado su obligación; c) facultad de no cumplir si la otra parte no lo hace (círculo vicioso, que puede romperse cuando se haya establecido un plazo para cada parte o una prelación entre ellas); d) la potestad resolutoria tácita, si incumple o no cumple la otra parte; e) la extinción de la obligación propia si la ajena es imposible por caso fortuito o fuerza mayor; /) la exceptio non adimpleti contractas (v.e.v.); g) la compensación de la mora; h) el derecho de retención. (v. ACTO BILATERAL, CONTRATO UNILATERAL, OBLIGACIÓN BILATERAL, OBLIGACIONES RECÍPROCAS.) (5.947.)
Tema: Derecho, Derecho Laboral, Que es

'“contrato bilateral. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.