sustantivo masculino ( m.) Sociología (Sociol.) Sistema de organización social basado en organismos públicos, cuya característica pral. es la de englobar a los ciudadanos por profesiones. ¤ CORPORATIVO, VA .

    corporativismo en el Derecho Usual

    Sistema por el cual las corporaciones profesionales de los oficios constituyen la base del Estado. En contraposición con el sistema parlamentario liberal, el corporativismo exalta las bases económicas, estableciendo que la organización sindical es el sistema más adaptable a la verdadera finalidad estatal. En realidad, el corporativismo, como su nombre indica, se basa en las antiguas corpo- raciones de oficios, abolidas a partir del Edicto de Turgot en Francia.
    El corporativismo, como sistema, ha sido totalmente anulado.
    Tan artificioso como estéril, el corporativismo cae al primer soplo de libertad política o sindical. Menos ha podido ensayar la subsistencia ante los huracanes que han barrido los regímenes que lo cobijaban para reprimir las aspiraciones laborales en los pueblos sojuzgados de Europa, y en algún ensayo en otros continentes, después de 1922 y hasta algo después de la Segunda guerra mundial, (v. ESTADO CORPORATIVO, FASCISMO, SINDICALISMO.)
Tema: Derecho General, Que es, Sociología

'“corporativismo. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *