f. Acción de corresponder o corresponderse. Correo, conjunto de cartas que se reciben o se expiden. Trato entre comerciantes. Significado que cada palabra tiene en otro idioma.

    sustantivo femenino ( f.) Acción o efecto de corresponder o corresponderse.
    • Comunicación entre ciudades o vehículos.
    • Medio de transporte que asegura esta comunicación.
    • Correo, conjunto de cartas que se reciben o se expsiden.
    Linguística (Ling.) Significado que una palabra tiene en otro idioma.
    • Relación entre términos de distintas series o sistemas.
    Matemáticas (Mat.) Ley que asocia algunos o todos los elementos de un conjunto A con otros de un conjunto B. Casos particulares de las orrespondencias son las relaciones, en las que A = B, y las aplicaciones.

    correspondencia en el Derecho Usual

    Acción o efecto de corresponder. Trato o relación profesional entre comerciantes. Correo, conjunto de cartas u otros pliegos^ o documentos postales.
    El Cód. de Com. esp., además de exigirle a los comerciantes un copiador de cartas y telegramas, les obliga, a ellos y a sus herederos, a conservar toda la correspondencia de su giro hasta cinco años des- pues de liquidar los negocios (arts. 33 y 49).
    El art. 32 de la Const. esp. de 1931 declaraba: "Queda garantizada la inviolabilidad de la correspondencia en todas sus formas, a no ser que se dicte auto judicial en contra". En concordancia con ello se articulaban diversos preceptos del Cód. Pen. de 1932, que castigaba con multa al funcionario público que detuviere cualquier clase de correspondencia privada (art. 206); con mayor multa, y suspensión además, al que, no siendo autoridad judicial, la abriere (art. 207); con inhabilitación y doble multa que en el caso anterior, al funcionario que la sustrajere (art. 208).
    Cuando las garantías constitucionales desaparecen, generalmente normas de hecho sustituyen a las de derecho y deja de ser inviolable la correspondencia.
    La Const. arg. de 1949, en su art. 18, declara también inviolable la correspondencia epistolar y los papeles privados, cuyo "allanamiento" (sic) y ocupación serán regulados por una ley.
    Asimismo constituye delito mantener correspondencia con país enemigo u ocupado por sus tropas; ya se curse en escritura corriente o en cifra, contra prohibición del gobierno, o si se dieren avisos o noticias útiles para el enemigo.
    Puede constituir traición si lo comunicado obedece al propósito de servir al enemigo (art. 122 del Cód. Pen. esp. de 1944).
    En el procedimiento, la correspondencia se presentará en su original ante los jueces y se unirá a los autos (art. 602 de la Ley de Enj. Civ.). A solicitud del contrario, la correspondencia será reconocida en presencia judicial por el perjudicado (art. 604). En la administración de testamentarías, la apertura de la correspondencia deberá hacerse en presencia del administrador cuando el caudal esté intervenido (art. 1.099).
    En cuanto a la contratación por correspondencia v. CARTA; sobre la eficacia de la correspondencia como prueba, v. DOCUMENTO PRIVADO.

Tema: Derecho Penal, Enciclopedia Escolar, Linguística, Que es

'correspondencia' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.