m. Asenso. Derecho que tiene uno de recibir dinero u otro bien. Reputación, fama. Opinión de que alguien satisfará puntualmente sus compromisos.

    sustantivo masculino ( m.) Asenso.
    • Derecho que uno tiene a recibir de otro alguna cosa, por lo común dinero.
    • Apoyo, abono, comprobación.
    • Reputación, fama, autoridad. Tómase, por lo común, en buena parte.
    Economía (Econ.) Carta de crédito.
    • Opinión qtue goza una persona de que satisfará puntualmente los compromisos que contraiga. ¤ CREDITICIO, .

    crédito en el Derecho Usual

    Del latín creditum, de credere, creer, confiar. Asenso, admisión de lo dicho por otro. Abono, comprobación. Reputación, fama, nombre, autoridad. Derecho a recibir de otro alguna cosa, por lo general dinero. Opinión de que goza una persona cuando se espera que satisfará puntualmente los compromisos contraídos o las promesas formuladas. Libramiento, vale o abonaré de una cantidad, que se da en garantía para jpogax más adelante, o bien para que la pague en otro lugar un corresponsal.
    Se dice dar a crédito cuando se presta dinero o se vende algo para ser pagado más adelante, sin otra seguridad que la del crédito (solvencia o palabra) de quien lo recibe.
    En economía, el crédito ha sido definido por Gide como el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura. En Derecho, de este préstamo surgen obligaciones para las partes; y, así, el acreedor puede exigir el equivalente de la suma entregada en tal concepto al deudor. El nombre de crédito no sólo se aplica al derecho que tiene el acreedor para exigir del deudor la cantidad prestada, sino también al documento con que se justifica este derecho. El, crédito se clasifica por su naturaleza, en propio y necesario; por la calidad de las cosas, en natural y monetario; por el vencimiento, a término o sin plazo; por las personas, en público y privado; por la garantía, en personal y real; por el objeto, de consumo y productivo.
    Como derecho del acreedor, como parte activa o beneficiada en la obligación, se considera en el Cód. Civ. esp. y en los demás. En tal sentido, el art. 267 del texto cit. dispone que el tutor pierde sus créditos contra el menor, por renuncia presunta, si no los incluye en el inventario. Los créditos no se entienden comprendidos en la simple palabra "muebles" (y ni siquiera en la de cosas muebles o inmuebles) en ventas, legados y donaciones (arts. 346 y 347).
    Abrir un crédito significa autorizar documental- mente para que otro pueda recibir la cantidad precisada o hasta el límite que se señale.
    Dar crédito equivale a creer, a confiar, (v. ACREEDOR, CARTA DE CRÉDITO; CESIÓN y CONCURRENCIA DE CRÉDITOS; CONCURSO DE ACREEDORES, DEUDA, DEUDOR, OBLIGACIÓN; PREFERENCIA y PRELACIÓN DE CRÉDITOS.) (486, 489, 549, 1.410, 2.491, 2.700, 2.941, 3.342, 3.343, 3.344, 3.353, 3.380, 4.132, 5.178, 5.645, 5.734, 5.741, 5.981, 6.046, 6.192, 6218, 6.363.)
Tema: Derecho Civil, Economía, Enciclopedia Escolar, Que es

'crédito' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.