f. Conjunto de hilos que, torcidos, forman un solo cuerpo y que se usa para sostener, colgar, levantar pesos, etc. Hilo de muchos instrumentos músicos para producir sonidos por su vibración, como en la guitarra y el violín. En los relojes, cadena que sostiene las pesas y que, arrollada, da movimiento a la máquina. Mús. Cada una de las cuatro voces fundamentales de bajo, tenor, contralto y tiple. Tendón, nervio o ligamento del cuerpo del hombre o de animales. pl. vocales, ligamentos de la laringe que por su capacidad de recibir mayor o menor tensión son aptos para producir sonidos.

    sustantivo femenino ( f.) Conjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda, etc. , que torcidos forman un solo cuerpo, largo y flexible. Sirve para atar, suspender pesos, etc.
    Música (Mús.)

    cuerda en el Derecho Usual

    Conjunto de hilos, de materia vegetal, animal o de otra clase, que, retorcidos, en forma larga, flexible y resistente, sirven para atar, sujetar, suspender. En sentido material, desde suicidas a ejecutados en la horca, es voz por desgracia jurídica. En sentido figurado, sujeción, rigor. Así se habla de apretar la cuerda por la mayor severidad de la ley, la autoridad o la disciplina. También equivale a la citada la frase tener la cuerda tirante. Se decía del conjunto de galeotes que iban atados a cumplir en los presidios la pena impuesta por la justicia.
    No ser algo de la cuerda de uno: se dice por no convenir a sus facultades o inclinaciones.
    Por debajo de cuerda: indica de manera reservada u oculta; c incluso de licitud al menos dudosa.
    Tirar de la cuerda para todos o para ninguno: fórmula para reclamar igualdad de trato.

Tema: Derecho General, Enciclopedia Escolar, Música, Que es

'cuerda' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.