Institución consuetudinaria aragonesa que incluye en la sociedad familiar a los solteros y viudos que se mantengan en tal estado y, con bienes propios o sin ellos, se comprometan a trabajar para la casa de quien los adopta o acepta así. Los adoptados, que pueden serlo por hombre o por mujer, reciben el nombre de donados y han de ser menores que quien los adopta. .
    El donado cede todos sus bienes al arrogador, que los adquiere de modo irrevocable; pero está obligado a alimentar a aquél, darle habitación y ropas, y considerarlo como. de la familia; además ha de costear sus gastos de enfermedad, entierro y funeral. El donado tiene que trabajar mientras pueda, en proporción a su edad y fuerzas, entregar sus bienes al arrogador y aceptar su dirección. Por lo común se trata de antiguos pastores o sirvientes.
    Esta relación económica y familiar cesa por muerte del arrogador y por malos tratos al donado, si así lo aceptan dos parientes: de una y otra de las partes. Es usual en el Alto Pirineo, en los partidos de Huesca, Jaca, Benabarre, Boltaña y Barbastro.

Tema: Derecho General, Que es

'dación personal' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 16/06/2018.