m. Aquello a que está obligado el hombre por preceptos religiosos, morales o jurídicos. Tener obligación de corresponder. Por ext., cumplir obligaciones. Tener necesidad de hacer algo (debo ir a saludarlo). Tener obligaciones. Tener por causa o ser consecuencia (la escasez de trigo se debe a la sequía).

    sustantivo masculino ( m.) Filosofía (Fil.) Conformidad de una acción a un orden racional o a una norma.
    • Deuda.
    • verbo transitivo ( tr.) Estar obligado a algo por la ley.
    • Tener obligación de satisfacer una cantidad.
    • Se usa con la preposición ( prep.) de para denotar que quizá ha sucedido, sucede o sucederá una cosa.
    • verbo transitivo ( tr.) y pronominal ( prnl.) Tener por causa.

    deber en el Derecho Usual

    Como verbo, estar obligado. Adeudar. Estar pendiente el pago de una deuda, la prestación de un servicio, la ejecución de una obra, el cumplimiento de una obligación en general.
    Como substantivo —aun omitido en Diccionario como el de Escriche —posee en la esfera jurídica la excepcional y amplísima acepción que proviene de constituir el reverso de derecho, entendido subjetivamente como potestad, atribución o facultad; en cuyo sentido el deber integra obligación (legal, natural o convencional), constreñimiento, subordinación, necesidad jurídica.
    El deber rebasa el campo del Derecho y penetra en el ámbito de lo moral y de la religión, con repercusión en el fuero de la conciencia y sobre el destino sobrenatural del hombre; y se esparce asi* mismo este concepto por cauces de muy diversa índole, donde no existe coerción apreciable, sino el impulso del respeto, la gratitud o el simple juicio humano. Por tanto, en la escala de deberes aparece desde el culto divino y la perpetuación de la especie hasta el cumplimiento de los pactos lícitos y el hacer una visita de cortesía.
    Jurídicamente, deber constituye el impulso que motiva la realización de un acto, cuya conciencia es inmanente a la necesidad de su realización y al constreñimiento que implica el imperativo de la norma, (v. DEBER JURÍDICO.) En Derecho Penal, el deber se manifiesta, a la vez, como ejercicio inexcusable de un derecho, que lesiona a la persona o el patrimonio de otro, cuando éste contraviene las normas jurídicas o de cultura. Y en ese aspecto, el cumplimiento de un deber (v.e.v.), configura una eximente, inserta en el inc. | | del art. 8? del Cód. Pen. esp.
    Deber equivale a deuda en materia de obligaciones. Los deberes que nacen de los distintos contratos nominados se especifican en las voces correspondientes a los diversos elementos personales de los mismos: así, comprador y vendedor, arrendador y arrendatario, mandante y mandatario, etc. (v. DERECHO SUBJETIVO, DEUDA, DEUDOR, MORA, OBLIGACIÓN.) (327, 2.680, 3.370, 3.715, 4373, 4.762 5.548, 6.781, 6.782.)
Tema: Derecho Penal, Enciclopedia Escolar, Filosofía, Que es

'deber' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.