m. Com. Faltante que resulta comparando el haber con el capital puesto en la empresa. En la administración pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado. No sufre variación en plural (el déficit; los déficit).

    sustantivo masculino ( m.) Economía (Econ.) En el com. , lo que falta a las ganancias para que se equilibren con los gastos.
    • Falta o escasez de algo que se juzga necesario. ¤ DEFICITARIO, RIA .

    déficit en el Derecho Usual

    Del latín deficere, faltar. Este vocablo, que no admite plural, designa, tanto en el orden financiero como en el comercial, el descubierto resultante de comparar el haber o caudal de una empresa con el fondo o capital puesto en la misma. En los presupuestos del Estado y demás corporaciones públicas, exceso de los gastos sobre los ingresos. Por una peculiaridad del Derecho Público, tal situación,, aun reiterada y agravada, no determina la quiebra de las mismas; pues, como recurso salvador, cabe siempre echar mano de la deuda pública y de los empréstitos, amortizados, en el peor de los casos, con otros nuevos. Procedimientos excepcionales para liquidar el déficit los proporcionan la inflación y ciertas revoluciones o colapsos sociales, que prescinden de sagrados compromisos y empobrecen a los tenedores de títulos para aliviar al Estado, insolvente privilegiado.

Tema: Derecho Procesal, Economía, Enciclopedia Escolar, Que es

'déficit' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *