m. Acción y efecto de descontar. Rebaja. Operación de adquirir valores antes del vencimiento. Cantidad que se rebaja del importe de esos valores para retribuir esta operación.

    sustantivo masculino ( m.) Rebaja, compensación de una parte de la deuda.
    Economía (Econ.) Cantidad que se sustrae al importe de un efecto por pago de su valor antes del vencimiento.
    Economía (Econ.) En política económica, medida anticíclica basada en la tasa de redescuento.

    descuento en el Derecho Usual

    Acción o efecto de descontar. Rebaja o compensación parcial de deuda. Operación mercantil consistente en adquirir antes del vencimiento valores endosables. Cantidad que se descuenta o se rebaja del importe de una letra, pagaré u otro documento mercantil por abonarla antes de vencer. Premio que a veces se concede al deudor por pagar antes de vencer el plazo. Rebaja en el precio de una mercancía, por efectuarse la operación de un comerciante a otro, por razones de amistad, de haber pasado de actualidad el producto, de haberse averiado o por propaganda u otras causas. Cantidad que se deduce de sueldos o haberes, por contribución a fondos jubilatorios, sindicales, de montepío, etc. Constituye una retención anticipada, que puede deberse a circunstancias también excepcionales como la de embargos. También se recurre a este descuento, a favor del Estado y otras corporaciones públicas, por el impuesto de utilidades, réditos, etc.
    En caso de concurso de acreedores, los pagos hechos antes del tiempo prefijado en la obligación, "sufrirán el descuento correspondiente al interés legal del dinero" (art. 1.915 del Cód. Civ. esp.).
    Dentro del Derecho Mercantil, se denomina descuento comercial el calculado sobre el valor nominal del documento; y descuento racional, el calculado sobre el valor efectivo en el momento del descuento. Descuento por pronto pago es la deducción efectuada, del importe de las mercaderías, por verificar el pago al contado. Todos estos descuentos se justifican jurídicamente con las mismas razones que las aducidas a favor del interés en general: como premio de un capital, simplemente anticipado cuando se efectúa un descuento.
    En el comercio internacional y en materia financiera, se denomina política de descuento la actitud que un gobierno asume como resultado de la relación entre las cotizaciones y la balanza de pagos.
    Con la finalidad de regular la vida económica del país, se eleva o se reduce el tipo de descuento, o tanto por ciento del mismo. Así, para que afluyan capitales y puedan reducirse los créditos, se eleva el tipo de descuento; o se reduce éste, para favorecer el crédito e impulsar las actividades económicas.

Tema: Derecho Civil, Economía, Enciclopedia Escolar, Que es

'descuento' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.