sustantivo masculino ( m.) Presa.
    • Vientre, asadura, cabeza y manos de las reses muertas.
    • Alones, molleja, patas, pescuezo y cabeza de las aves muertas.
    Colombia (Col.) Minería (Min.) Extracción de los minerales.
    • plural ( pl.) Sobras.
    • Minerales pobres que se venden a los lavaderos. Materiales que se aprovechan de un edificio que se derriba.
    • Restos mortales.

    despojo en el Derecho Usual

    Privación de lo que uno tiene o goza. Desposesión violenta. | | Acción o sentencia que quita jurídicamente la posesión de bienes o la habitación que otro tiene, para entregar una u otra al dueño legítimo. En las Partidas y en las Leyes de Toro, por despojo se entendía el acto violento o clandestino por el cual se privaba a otro de una cosa mueble o inmueble que poseía, o del ejercicio de un derecho que gozaba. Actualmente, esta forma de despojo, cuando es inmobiliaria, configura el delito de usurpación (v.e.v.) previsto en el art. 517 del Cód. Pen. esp. Este apoderamiento puede consistir en la propiedad de un predio o de cualquier otro derecho real de ajena pertenencia, cuando no haya autorización de los tribunales ni del poder público.
    Despojo se dice también por el botín o presa del vencedor; y se ha empleado como sinónimo de espolio (v.e.v.).
    En la antigua legislación española, se denominaba interdicto de despojo el inserto en la Ley de Enj. Civ. actual como interdicto de recobrar (v.e.v. y arts. 1.651 y ss. de la ley cit.).
    Entre las acciones posesorias, y únicamente con relación a los bienes inmuebles, incluye el Cód. Civ. ar¿. la acción de despojo. Al despojado de cosas muebles sólo le reconoce la acción de hurto u otra semejante; sin embargo, si las cosas muebles se encontraban junto con un inmueble, la acción de despojo se extiende a aquéllas (arts. 2.487 y 2.488). El objeto de esta acción es la restitución o la manutención de la posesión en su plenitud y libertad. Corresponde a todo poseedor despojado y a sus herederos^ aunque la posesión sea viciosa, y sin necesidad de presentar título alguno contra el despojante, herederos o cómplice, así sea el dueño del inmueble (art. 2.490). La acción de despojo, que sólo dura un año desde la privación del inmueble, no compete a quien ha perdido violentamente la cosa por resulta de contrato o tradición. El demandante ha de probar su posesión, el despojo ajeno y el tiempo en que el demandante lo cometió (arts. 2.491 y ss.).

Tema: Derecho Penal, Minería, Que es

'“despojo. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *