sustantivo masculino ( m.) Derecho (Der.) Pena que consiste en expulsar a una persona de un lugar.
    • Lugar en que vive el desterrado.
    • fig. Lugar distante del centro.

    destierro en el Derecho Usual

    Pena consistente en expulsar de un determinado lugar o territorio a una persona, para que resida temporal o permanentemente fuera de aquéllos. Efecto de estar desterrado. Población o lugar donde se cumple el destierro o vive el desterrado.
    El destierro es una de las penas graves establecidas en el art. 27 del Cód. Pen. esp. El art. 88 del mismo texto describe la pena diciendo: "El sentenciado a destierro quedará privado de entrar en el punto o puntos que se designen en la sentencia, y en el radio que en la misma se señale, el cual comprenderá una distancia de 25 kilómetros al menos y de 250 a lo más del punto o puntos designados". La distancia se mide en línea recta. En el destierro, el legislador no se ha preocupado, como en el confinamiento, de los medios de subsistencia del sentenciado; y ello se explica por la índole contrapuesta de ambas penas: en efecto, el confinamiento obliga a vivir en un punto determinado, mientras el destierro conmina a no vivir en una zona determinada. Por tanto, puede decirse que el desterrado dispone del mundo entero menos del círculo geométrico y territorial cuyo centro es la población tomada como base para la exclusión. Al disponer de tal libertad de movimientos, no cabe alegar el despojo total de recursos; si bien en ciertos casos de clientela especializada cabría discutirlo.
    Concorde con lo anterior, la jurisprudencia estima que el destierro no se quebranta por ausentarse del punto elegido por el sentenciado para cumplir la pena, sino por penetrar dentro del radio (consideramos más exacta la denominación de círculo) en que existe prohibición de permanecer. < Esta pena, en la cual cabe descubrir una de las primeras medidas de seguridad dentro del clasicismo penal, suele aplicarse en delitos políticos y en alguno? casos de amenaza, con la finalidad de establecer una zona de garantía. Los gobiernos, y como venganza más o menos legalizada, procuran reservarse la facultad de desterrar en las leyes de orden público o de atribuciones excepcionales, (v. CONFINAMIENTO, DEPORTACIÓN, EXTRAÑAMIENTO, RELEGACIÓN.)
Tema: Derecho, Derecho Penal, Que es

'“destierro. “' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 13/06/2018.