m. Cantidad que ha de dividirse por otra. activo, en compañías mercantiles, cuota que al distribuir las ganancias corresponde a cada suscriptor. pasivo, cada una de las cantidades parciales que se compromete a satisfacer el suscriptor de una acción.

    sustantivo masculino ( m.) Álgebra (Álg.) y Aritmética (Arit.) Cantidad que ha de dividirse por otra.
    Economía (Econ.) Parte de los beneficios de una sociedad anónima que se reparte entre sus socios.
    Chile. Plazo.

    dividendo en el Derecho Usual

    En lenguaje mercantil, ganancia o producto de una acción; o sea, beneficio que una compañía o sociedad entrega a sus componentes o socios según el número de acciones que posean y en que esté dividido (de aquí el nombre) el capital social. El dividendo se llama activo cuando se refiere a la ganancia distribuida a cada acción; y pasivo si expresa la cuota que del capital representado por cada acción se toma para formar determinado fondo social.
    El derecho a percibir los dividendos, o pagos que se acuerden por razón de utilidades o capital sobre la parte o acciones que a cada socio corresponda en el haber social, prescribirá a los 5 años, contados desde el día en que puedan cobrarse (art. 947 del Cód. de Com. esp.). Las acciones procedentes de dividendos, cupones e importes de amortización de obligaciones prescriben a los 3 años del vencimiento (art. 950).

Tema: Álgebra, Derecho General, Enciclopedia Escolar, Que es

'dividendo' aparece también en las siguientes entradas:


¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0( 0 votos)



Publicado el 5/06/2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *